Cambio climático

Incendios causaron más daños por consecuencia de la sequía: expertos

La sequía que experimentó la mayor parte de Australia desde 2017 está ligada a una disminución de la frecuencia del Niño Indio

Teorema Ambiental/Redacción

Melbourne, Australia, 26 de febrero de 2020.— La sequía persistente durante varios años a causa del cambio climático fue el factor que potenció el efecto de los incendios forestales que afectaron Australia entre septiembre del año pasado y enero de 2020 y que arrasaron más de la quinta parte de bosques en Australia, de acuerdo con estudios publicados en una edición especial de la revista Nature Climate Change.

Uno de los reportes determinó que en dicho periodo se quemaron alrededor de 5.8 millones de hectáreas de bosque templado en las provincias de Nueva Gales del Sur y Victoria, en lo que se considera la temporada de incendios más devastadora en la historia de Australia.

Otro estudio señaló que un factor determinante que agravó los efectos del fuego fue la sequía en la cuenca del río Murray.

El equipo de investigación liderado por Andrew King, de la universidad de Melbourne, estableció el proceso en el que el fenómeno conocido como dipolo (o el Niño Indio) en el océano Índico influye de forma directa en el nivel de las precipitaciones que ocurren en Australia.

Cuando la temperatura de la superficie del mar es más cálida en la sección oriental del Índico y las aguas del oeste son frías, las lluvias en el sureste australiano son más intensas.

Los investigadores piensan que la sequía que experimentó la mayor parte de Australia desde 2017 está ligada a una disminución de la frecuencia de ese evento climático, debido al calentamiento general de los océanos, por lo que las lluvias escasearon en la región.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO