Cambio climático

Subida en nivel del mar arrasará 50 % de las playas del mundo en 2100

Australia podría ser el país más afectado. Actualmente tiene casi 15 mil kilómetros de playas que podrían desaparecer

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 4 de marzo de 2020.— La subida del nivel del mar que provocará el cambio climático para el próximo siglo podría sepultar a la mitad de las playas en el mundo, asegura un estudio realizado por Michalis Vousdoukas, investigador en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que fue publicado en la revista Nature Climate Change.

El científico aseguró que aun cuando la humanidad logre reducir de manera eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero y detener el aumento en la temperatura promedio del planeta, el daño actual ya puso en peligro a más de un tercio de los litorales arenosos del orbe.

Además, anticipó que la desaparición de playas provocará un gran impacto sobre las actividades turísticas y habrá importantes afectaciones ambientales ya que las playas son el primer mecanismo de protección contra las tormentas e inundaciones y, sin estas, los impactos de los fenómenos climáticos extremos serán mucho más fuertes.

Otro problema es que estos ecosistemas ocupan más de un tercio de los litorales marítimos del mundo y están densamente pobladas.

Australia podría ser el país más afectado. Actualmente tiene casi 15 mil kilómetros de playas que podrían desaparecer dentro de 80 años. Otros países vulnerables son: Canadá, Chile, EEUU y en segundo plano, México, China, Rusia, Argentina, India y Brasil.

Otro informe, publicado por la revista Cardiovascular Research, reveló que la polución del aire acorta la esperanza de vida una medida de casi tres años, es decir, más daño que el que supone el consumo de tabaco, el sida, las guerras o enfermedades como la malaria.

Este informe, realizado de manera conjunta por la Universidad de Mainz y el Instituto Max Planck en Alemania, sugiere que “el mundo se enfrenta a una ‘pandemia’ de contaminación del aire”, del cual la población más vulnerable es el grupo de los adultos mayores.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO