Cambio climático

Gobierno de Indonesia provoca lluvia artificial para prevenir incendios

La situación es particularmente delicada, pues el humo tóxico que desprende el fuego podría aumentar la amenaza del COVID-19

Teorema Ambiental/Redacción

Yakarta, Indonesia, 1 de junio de 2020.— El gobierno de Indonesia ejecutó un plan para provocar lluvias artificiales y prevenir la ocurrencia de grandes incendios forestales ante el inicio de la estación seca en el hemisferio sur.

La situación es particularmente delicada, pues el humo tóxico que desprende el fuego podría aumentar la amenaza del COVID-19, que apenas se está controlando en esa región del planeta, donde surgió el brote.

Además, el año pasado, los incendios fueron particularmente intensos, desde 2015, debido a la sequía. Con ello, se arrasaron 1.6 millones de hectáreas, principalmente en las islas de Sumatra y de Borneo, consideradas regiones de megadiversidad por la gran cantidad de especies que las habitan.

Además, las densas nubes de humo tóxico del año pasado obligaron a cerrar muchas escuelas, incluso en otros países como Malasia y Singapur.

El plan tiene alrededor de dos semanas en operación y utiliza la tecnología de siembra de nubes en la provincia de Riau, antes de extenderla a otros lugares de ambas islas. Se podría aplicar durante toda la estación seca, que termina a mediados de septiembre.

Se busca beneficiar principalmente a las turberas, zonas habitualmente húmedas que se vuelven muy inflamables cuando se secan, a veces artificialmente, para dar paso a cultivos.

Para combatir los incendios del año anterior, fueron necesarias decenas de miles de bomberos y fuerzas de seguridad, pues varios de ellos eran provocados para la limpia de terrenos agrícolas donde se extrae principalmente aceite de palma.

Ante la situación, Greenpeace advirtió que la crisis del coronavirus, junto con una nueva nube de humo tóxico, pondría a la población en grave peligro.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO