Cambio climático

Chile anuncia compromisos para mitigar el calentamiento global

“Actuar ahora no es propio de países ricos, es propio de países inteligentes”: Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente de Chile

chile-mitigarNueva York (EU).— Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Chile dio a conocer sus contribuciones para mitigar el impacto del calentamiento global y se comprometió a reducir sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de Producto Interno Bruto (PIB) en un 30 por ciento para el año 2030.

En vísperas de la Conferencia de las Partes (COP21) el país sudamericano anunció sus expectativas por cumplir respecto a la Contribución Nacional Tentativa (INDC, por sus siglas en inglés) en materia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, para sumarse a la lucha que mantienen los líderes del mundo para que la temperatura del planeta no supere los 2°C.

Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Michelle Bachelet afirmó: “mi país se compromete a reducir de aquí al 2030 sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en un 30 por ciento en relación al piso del año 2007, y en hasta un 45 por ciento si contamos con apoyo internacional. Además, nos comprometemos a recuperar 100 mil hectáreas de bosques y a reforestar 100 mil adicionales”.

Esta reducción se apoyará principalmente de las contribuciones directas del sector forestal, debido a sus aportes en absorción de gases de efecto invernadero. Para ello Chile se compromete al manejo sustentable y recuperación de 100 mil hectáreas de bosque, principalmente nativo, que representará capturas y reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en alrededor de 600 mil toneladas de CO2 a partir del año 2030.

Además de la recuperación de estas hectáreas, el país se compromete a reforestar 100 mil hectáreas, en su mayoría con especies nativas, que representarán capturas de más de un millón de toneladas de CO2.

Respecto a la responsabilidad que enfrenta cada país del mundo para enfrentar al cambio climático, el ministro del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, destacó: “este año es crucial para las negociaciones sobre el cambio climático, frenar el calentamiento del planeta es una necesidad urgente, tarea en que esta generación tiene quizás la última posibilidad de enmendar el rumbo de producción y consumo que hoy nos tienen en este escenario, y avanzar hacia una economía sustentable”.

Respecto a la situación que se vive en su país, que sólo es responsable del 0.25 por ciento de las emisiones globales, el ministro Badenier expresó: “actuar ahora no es propio de países ricos, es propio de países inteligentes”.

Ubicado en una zona meridional y de alto riesgo, en Chile se espera que entre 2011 y 2013 las alzas de temperaturas fluctúen entre 0.5°C para la zona sur y 1.5°C para la zona norte, y una disminución de precipitaciones de entre 5 y 15 por ciento entre Copiapó y Aysén.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO