Arañas, víctimas del cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Cambio de hábitat y comportamientos, son las principales alteraciones de estos artrópodos

aranas-cambio

Especialistas del Departamento de Biología de la Conservación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), estudian diversas especies de artrópodos terrestres en Baja California y analizan el efecto que tendrá el cambio climático en su distribución, abundancia y actividad.

De acuerdo con la doctora Sara Ceccarelli, investigadora adscrita al programa Cátedras Conacyt, al final de la investigación tendrán la descripción de la distribución actual de cada especie de insecto estudiado y la predicción de la distribución a futuro de especies que son clave por tener repercusiones en la salud humana y en actividades agrícolas.

“Un proyecto será sobre depredadores de insectos, en particular arañas de las familias Salticidae y Oxyopidae, su distribución a lo largo de la península, para ver el efecto del cambio climático histórico sobre las distribuciones actuales y, con base en eso, hacer predicciones a futuro de cómo van cambiando las áreas de distribución”, explicó.

“Se estima que con el cambio climático se van moviendo las áreas de distribución más hacia el norte. Por ejemplo, pueden llegar especies del sur que nunca antes se habían encontrado aquí. En el caso de montañas, de sierras como la de San Pedro Mártir, hay especies que en lugar de moverse hacia el norte, se mueven más alto, y en el escenario más extremo, los que ocupan ahora el nicho de las montañas, no tienen mar a donde ir”, apuntó.

Adelantó que a partir del próximo año recurrirán a herramientas bioinformáticas para elaborar modelos de predicción de distribuciones, por medio de datos de presencia y ausencia de cada especie en determinada área.

“El programa toma datos climáticos y del medio ambiente de esos puntos y con base en eso hace predicciones hacia cientos, miles o millones de años en el futuro”, precisó la investigadora.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/cambioclimatico/aranas-victimas-del-cambio-climatico/