Biodiversidad

WWF y Telcel trabajan en la conservación de la mariposa monarca, el jaguar y el mar de Cortés

En su décimo aniversario, la alianza WWF y Telcel celebran los trabajos de sinergia realizados con el gobierno federal y la sociedad civil para la conservación de especies en peligro de extinción

Milagros Díaz López

México, D.F.— La alianza del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), y Telcel celebraron sus logros en la conservación de algunas especies en peligro de extinción, durante estos primeros diez años de trabajo continuo.

Una labor realizada por medio de sinergias que unifican conocimiento, tecnología e inversión de WWF y Telcel, así como con la participación del gobierno por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Aves Protegidas (Conam) y de la sociedad civil.

El monitoreo constante de la actividad natural de especies concretas como la mariposa monarca, el jaguar y la vida marina del mar de Cortés, ha permitido el conocimiento científico, su interacción social y su conservación.

Con nuevo modelo de trabajo con los diferentes sectores de la sociedad, a partir de un financiamiento para los trabajos de investigación y desarrollo de recursos técnicos y humanos para alcanzar un objetivo a largo plazo, WWF y Telcel comparten el éxito de los logros obtenidos hasta el momento.

“Es importante que los mexicanos sepan que México ocupa el cuarto lugar en biodiversidad a nivel mundial, son recursos que debemos conocer, valorar y conservar para beneficio de las generaciones futuras”, aseguró Omar Vidal de WWF.

La mariposa monarca

La alianza inició con la mariposa monarca en 2003 en la búsqueda del respeto a su hábitat natural, mediante la protección y restauración de bosques, coordinación interinstitucional de proyectos productivos y el control de la deforestación de los bosques mediante la tala ilegal masiva de la zona oriente del estado de Michoacán y los límites con el poniente del Estado de México.

A partir de la consideración del estado del bosque hasta ese momento se inició la reforestación con la plantación de ocho millones de árboles, en más de siete mil hectáreas y se atiende su sobrevivencia en la zona; árboles que han sido producidos en viveros comunitarios del lugar con lo que se fomenta el apoyo económico y la creación de más de 300 empleos.

El lugar es una atracción turística, razón por la cual se ha creado un proyecto sustentable mediante el mejoramiento de la infraestructura y capacitación. Hasta hace algunos años se recibían más de 120 mil turistas, lo que significa una buena fuente de empleo para las comunidades con cerca de un millón de habitantes en torno a esta zona.

Osvaldo Vidal, representante de WWF, aseguró que el cuidado de la conservación de la monarca es responsabilidad compartida con Estados Unidos y Canadá. Se ha observado que la pérdida de estos animales se debe al uso de la tala de árboles en las tres zonas y el uso de pesticidas que afectan al algodoncillo que alimenta a la monarca.

El jaguar

Posteriormente, en 2005 se inició el trabajo con la conservación del jaguar. Un tema complicado debido a los problemas que se han enfrentado con el cambio del uso del suelo selvático, para la agricultura y ganadería.

El jaguar es el felino más grande de América, y por medio del censo que se levantó se indica que existen cuatro mil en México monitoreados y distribuidos en varias zonas del país. Sin embargo se estableció que su población disminuyó en los últimos años considerablemente.

Hoy en día con la alianza se enfrentan los retos de conservación mediante este trabajo de colaboración; se organizan simposios anuales con los investigadores mexicanos expertos en el tema, y comparten la información que se genera.

Asimismo, se informó que el gobierno participa por conducto de la Conanp, por lo que se están salvaguardando más de 20 mil hectáreas de bosque tropical y los grupos regionales reciben financiamiento de servicios ambientales a las comunidades.

Para la conservación es necesario, en primer lugar, seguir generando información científica sobre el jaguar, sobre sus presas, sobre sus hábitos y sobre la interacción que tienen con el ser humano. En segundo lugar, se tiene que frenar la destrucción del hábitat y el cambio del uso del suelo para la agricultura, debido que esto es una amenaza importante para su sobrevivencia. En tercer lugar, con esta información se tiene que disminuir los conflictos que hay entre el jaguar y la ganadería, con la finalidad de evitar su sacrificio por los ganaderos.

El mar de Cortés

Por último, en 2008 iniciaron los trabajos de investigación en el mar de Cortés. Existen 118 tipos de mamíferos marinos y en el golfo de California existe 25 por ciento de estas especies, lo que significa una gran responsabilidad para México.

Durante estos cinco años la alianza se ha enfocado a generar información científica, utilizando tecnología de punta y aquí el trabajo de Telcel ha sido muy importante. Se han colocado marcas satelitales y acústicas en tortugas, tiburones y ballenas con la finalidad de conocer su recorrido marítimo, en dónde pasan más tiempo, si se establecen para alimentarse, para reproducirse, porque hay interacciones de esos animales con los humanos, ya sea por turismo o por actividades pesqueras.

La información que se obtiene sirve para trabajar con los pescadores y las autoridades para evitar conflictos entre los sectores correspondientes y los animales acuáticos. Asimismo se hacen análisis genéticos con la diversidad del mar de Cortés y análisis de contaminantes que los afectan.

Se está trabajando con 15 especies en las que se incluyen las ballenas, los delfines, tortugas marinas y todos los tipos de tiburones. Se estiman 300 orcas en el golfo de California, esto significa que hay muchas especies que los alimentan. De 22 mil ballenas grises en el mundo que migran desde el norte hasta las playas mexicanas. Se han identificado siete mil 500 tipos de ballenas diferentes de este tipo. Llegan al mar de Cortés porque es su área de cría.

Estos datos son importantes porque se cree que desde hace 70 años estaban en peligro de extinción y gracias al esfuerzo del gobierno mexicano se ha incrementado su población.

Por otro lado, se han identificado seis mil ballenas jorobadas, a través de fotografías que permiten reconocerlas por las cicatrices que marcan la diferencia entre una y otra, lo que brinda información sobre su dinámica poblacional. Seiscientos cachalotes en este golfo que se alimentan principalmente de calamares; 600 ballenas de aleta y 600 ballenas azules. Son animales que vienen de otras partes del mundo, vienen a criar en México, por eso el mar de Cortés es tan importante, no sólo para el país, sino para el planeta, porque son animales en peligro de extinción y debe protegerse su reproducción.

Con respecto a las tortugas la alianza ha diseñado tecnologías pesqueras para evitar que las tortugas se mueran en esta actividad, se protegen los nidos en las playas, la liberación de cientos de tortuguitas con la participación de las personas de la región y del personal de Telcel.

Por último el trabajo que han llevado a cabo con los diferentes tipos de tiburones, como el tiburón ballena, el tiburón blanco y el tiburón martillo, ha sido mediante la capacitación del empleo turístico para reducir los accidentes que maltratan o eliminan a estos animales; se ha foto-identificado y aplicado la tecnología de punta para monitorearlos.

Finalmente, Osvaldo Vidal dijo que para promover la conservación de especies es necesaria la concientización de todos los sectores de la sociedad, pero también hay que unir más actores y conseguir más financiamientos para seguir enfrentando los retos, así como establecer un mejor conocimiento de la biodiversidad y los recursos naturales con los que cuenta México. Para lograrlo es necesaria la comunicación, con el objeto de conocerlos y valorarlos en beneficio propio y de las futuras generaciones.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO