Preocupa la desaparición de humedal de Xochimilco a causa de la urbanización

Xochimilco, Patrimonio de la Humanidad, está amenazado por la urbanización y la Supervía Oriente se construirá por encima de este humedal

México, D.F.— A pesar de que el año pasado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación a las autoridades capitalinas en pro del territorio de Xochimilco ante el riesgo de su desaparición por la urbanización, el gobierno del DF otorgó una concesión a Urbana Arco Oriente, SA de CV —filial de Cemex— para construir la Autopista Urbana Oriente sobre el humedal que se encuentra entre los dos sentidos del Periférico.

De acuerdo con académicos, el humedal conecta dos secciones de Xochimilco separadas por el Periférico por lo que la construcción aislará estas dos secciones produciendo la “inminente desaparición de la zona norte de este territorio”.

Mediante un comunicado, investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguraron que la también llamada Supervía Oriente fomentará la urbanización, puesto que “es lo que producen las autovías, aun cuando éstas estén confinadas”.

El proyecto de la Supervía Oriente afectará a todo el ecosistema en Xochimilco, desde la diversidad biológica hasta los habitantes de la zona, recalcaron. Xochimilco cumple un papel crucial en el abastecimiento de agua, la prevención de inundaciones y la regulación del clima para nuestra ciudad. Por lo tanto, la pérdida de este humedal aumentará la vulnerabilidad de la ciudad.

Por ello, diversos especialistas se han dado a la tarea de reunirse para discutir los efectos de la construcción de la Autopista Urbana Oriente desde una perspectiva social y ecológica. La reunión es convocada por el Instituto de Biología de la UNAM, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

El foro se llevará a cabo el día de hoy y se espera que el documento resultante de la conversación con un diagnóstico del proyecto, propuestas y alternativas del mismo, sea recibido por la secretaria del Medio Ambiente de la capital, Tanya Müller García.

Teorema Ambiental

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>