Biodiversidad

Haití refuerza la protección de una de sus mayores reservas naturales con ayuda del BID

Con una inversión de 9 mdd el Parque Nacional Macaya será el beneficiado

Una donación de nueve millones de dólares ayudará a que Haití ponga en práctica un programa de gestión sostenible en el Parque Nacional Macaya. Dicho sitio alberga uno de los grandes bosques que aún existen en el país, anunció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Haití ha perdido casi toda su cubierta forestal debido a las presiones ejercidas por el aumento de la población, las prácticas agrícolas dañinas y la demanda de leña para la producción de carbón, que constituye la principal fuente de energía. La deforestación acelera la erosión del suelo, que se agrava por la exposición del país a los huracanes y tormentas tropicales. Asimismo, intensifica las inundaciones y aludes que se registran durante la temporada de lluvias.

El nuevo financiamiento no reembolsable, constituido con recursos del Fondo para la Reconstrucción de Haití, complementará una donación anterior del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para el programa de parques nacionales, que se concentra en las cuencas fluviales superiores de la península del sudoeste del país.

Los nuevos recursos se usarán para reforzar el cuerpo de vigilancia del Parque Nacional Macaya y su gestión, reforestar alrededor de mil 500 hectáreas (tres mil 750 acres) de tierras degradadas y construir infraestructura de protección de las cuencas fluviales, a fin de mitigar las inundaciones y la erosión.

Con estos recursos también se financiarán actividades que fomenten la participación de las autoridades locales, instituciones y familias que mantienen cultivos dentro del perímetro del parque nacional o que cortan árboles para producir carbón de leña. El programa instará a esos grupos a participar en la planificación del uso de la tierra y la gestión del parque.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO