Biodiversidad

Utilización de imágenes visibles e infrarrojas del satélite Goes 8 en el monitoreo de accidentes químicos

Ventajas

Con el sistema y la metodología de monitoreo, puede ser posible detectar la hora de inicio del incidente en tiempo real; el monitoreo en el rango del visible para el día e infrarrojo para la noche, así como dar una alerta oportuna a las autoridades competentes para la toma de decisión pertinente.

Desventajas

Las imágenes del infrarrojo detectan cualquier punto donde existe una acumulación de calor importante, que no necesariamente tendría que ser un incidente de origen químico.

Las imágenes en el rango del visible, sólo se pueden monitorear durante el día y no durante la noche.

Las nubes pueden ser una limitante para el monitoreo.

La resolución de las imágenes de satélite es de un kilómetro cuadrado por píxel, lo que equivaldría a tener una emisión de contaminantes que cubra un área mayor a un Km2.

Resultados y discusión

Como se menciona anteriormente el Simaa tiene bastantes aplicaciones, como es la detección de acumulación de partículas en la atmósfera, dicho fenómeno se observa en la figura 1.

El sistema también ayuda a detectar incendios de más de tres hectáreas, que se reportan a la Dirección de Desarrollo Forestal para su control y mitigación, esto se observa en la figura 2.

En el monitoreo del volcán Popocatépetl, las imágenes infrarrojas son de gran ayuda, ya que se podría predecir posible actividad, esto todavía es parte de un estudio mucho más completo; en la figura 3 se observa un ejemplo del uso de las imágenes infrarrojas.

El 21 de diciembre de 2001 se presenta un incidente en la refinería Miguel Hidalgo de Pemex, ubicada en Tula de Allende, Hidalgo, donde ocurren 2 explosiones y hay escape de ácido clorhídrico, la primera explosión ocurre, según Pemex a las 11:30 horas, mientras que la segunda se presenta a las 12:15.

La magnitud de tales eventos permite que se observen desde el satélite GOES 8 con imágenes visibles e infrarrojas del canal 2, en la figura 4 se presenta una imagen de la región donde ocurre el accidente y la formación de humo.

En la figura 5, con la sobreposición de una malla de los municipios, se ubica el incidente y las posibles áreas afectadas.

En la imagen infrarroja se observa claramente el punto de calor, que es de color amarillo, debido a que el sistema cuando muestra un incremento de más de 27 ºC el píxel se ilumina inmediatamente (figura 6).

La imagen del infrarrojo se presenta a las 11:23 am y el incidente sucedió a las 11:15 am, por lo que existe una correspondencia.

Finalmente la aplicación del modelo de dispersión Aftox, que es un modelo de tipo Gaussiano y que sólo va a predecir la distancia y las concentraciones del contamínante

Conclusiones

Dar seguimiento completo a los incidentes que se monitoreen, para comprender y entender su desarrollo, para crear estrategias cada vez más confiables.

Crear una relación histórica de este tipo de incidentes, para conocer las áreas más susceptibles o expuestas a dichos accidentes.

Oportunidad, eficacia y veracidad en los reportes dirigidos a los organismos correspondientes, en caso de suceder un incidente o cualquier otro percance relacionado con dicha metodología.

Contar con una metodología 100 por ciento confiable en la detección de accidentes de origen químico, considerando que esta metodología es una primera versión y que puede ser mejorada conforme a la experiencia obtenida durante el monitoreo.

Establecer lazos y vínculos con instituciones que se involucren en la protección civil y problemas de tipo ambiental, así como de organismos y grupos ecologistas nacionales e internacionales, que en un momento dado reconozcan al Servicio Meteorológico Nacional como un organismo que trabaja con métodos confiables para el caso de accidentes químicos y formación de nubes radiactivas.

Capacidad física y material para participar en eventos como simulacros de accidentes en plantas nucleares, organizados por instituciones encargadas de dar seguimiento a dichos incidentes.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO