Biodiversidad

Toca fondo crisis de la biodiversidad

Miles de especies han desaparecido del territorio mexicano en los últimos 400 años, pero justamente en esta época, alertan especialistas en el mundo animal, es cuando la crisis de la biodiversidad está tocando fondo.

“A veces pensamos que las especies se extinguen naturalmente, decimos: ‘los dinosaurios se extinguieron’, ‘los mamuts se extinguieron’, pero no nos damos cuenta que nosotros lo provocamos con nuestras acciones”, señala Carlos Galindo Leal, director de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

“Hay una crisis de la biodiversidad que se ha agravado en épocas recientes. Este problema lo consideramos grave y, junto con el cambio climático, se han convertido en las dos crisis mundiales”, añade el especialista.

Autoridades del sector ambiental señalan que en México existen dos mil 600 especies en peligro de extinción, de las cuales 420 están en grave riesgo de desaparecer.

Con la colaboración de los especialistas Carlos Galindo Leal, de la Conabio, y de Adolfo Navarro, curador del Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se elaboró una lista de 17 especies animales que corren el riesgo de desaparecer del territorio nacional en los próximos años.

Aunque en el país se trabaja a favor de la conservación de las especies, los esfuerzos son pocos y específicos. Galindo dice que actualmente “se desarrollan programas por cada especie en peligro y se hace un plan para recuperarlos, y aunque realmente es algo muy costoso para un país como México, deberíamos hacerlo desde una estrategia de ecosistema”.

Es decir, México debe emprender estrategias de protección al ecosistema selva tropical, bosque nublado, pastizal, desierto o manglar. “Con eso se protegerían todas las especies, incluso muchas que no conocemos”, dijo el funcionario de Conabio.

Fuente: Milenio Diario

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO