Biodiversidad

Son tema de seguridad nacional los incendios forestales: Semarnat

El problema de los incendios forestales ya ha sido catalogado como un tema de seguridad nacional por el gobierno federal, debido a su contribución al cambio climático, así como daños al ecosistema y a la infraestructura.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó lo anterior al encabezar el comienzo del Programa Nacional de Prevención y Combate a Incendios Forestales 2009, y advirtió que este año será complicado en la materia.

“El presidente Felipe Calderón definió el cambio climático como problema de seguridad nacional, y uno de los principales factores que lo impulsa son los incendios forestales, por lo que la instrucción es combatir, controlar y supervisar los trabajos en este sentido”, subrayó.

El funcionario añadió que 2009 será complicado en la materia por diversos factores, uno es que hubo un invierno muy seco y con muchas heladas, lo que ocasiona que la vegetación esté deshidratada; no llovió de enero a marzo, y se espera que éste sea uno de los años más calurosos de la historia.

“Hay todas las condiciones para que el tema de los incendios forestales sea crítico para México, por eso hacemos un llamado fuerte a los alcaldes, los gobernadores, los agricultores, los fumadores y a la población en general, pues todos los sectores deben apoyar en la tarea de prevención”, enfatizó.

Resaltó la puesta en marcha del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2009, en el que se han invertido 266.4 millones de pesos, y cuenta con la participación de siete mil 107 “combatientes de incendios”, 51 aeronaves y más de 800 vehículos y carros bomba.

A su vez, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián Tovar, indicó que más de 90 por ciento de estos incendios son ocasionados por el hombre, por lo que pidió más responsabilidad de los ciudadanos, sobre todo cuando visiten reservas ecológicas y parques naturales.

Confirmó que actualmente los estados con mayor riesgo de siniestros son Quintana Roo y Campeche, ya que el paso de los huracanes en años anteriores dejó las condiciones propicias para una alta probabilidad de comportamiento extremo del fuego.

Hasta la fecha la Semarnat tiene registrados 974 incendios forestales, que han devastado casi cuatro mil 500 hectáreas, principalmente de pastizales y de hierbas cortas.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO