Biodiversidad

Suspenden descensos en el Sótano de la Golondrinas por temporada de anidación

  • La medida aplicará entre el 15 de abril al 15 de julio, para proteger la biodiversidad de aves que resguarda esta área natural protegida

2000Agro/Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) de San Luis Potosí informó que entre el 15 de abril y el 15 de julio se suspenderán las actividades de descenso en el Sótano de las Golondrinas, uno de los destinos turísticos más importantes de la entidad.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que esta clausura es temporal y se aplica cada dos años como medida de protección a la biodiversidad de aves que habitan en esta impresionante caverna como: vencejos, loros, cotorras de cueva y murciélagos, pues inician sus periodos de anidación y reproducción.

Con esta medida los visitantes solo podrán acercarse al lugar y hacer el avistamiento de las aves cuando salen de la cueva o regresan a ella, con el amanecer a partir de las 05:00 horas o al ocaso, pero sin introducirse al área natural protegida.

El magnífico destino del Sótano de las Golondrinas

El Sótano de las Golondrinas se ubica en el ejido de Unión Guadalupe en el municipio de Aquismón y es considerado uno de los seis abismos subterráneos más grandes del mundo. Cuenta con una profundidad de 512 metros, de los cuales 376 metros son de caída vertical.

Hace unos meses, en este sitio falleció un turista que descendió y cayó por una falla en el amarre para su recorrido de manera segura. Esto provocó que el espacio natural fuera cerrado al público de manera temporal y hace poco reabrió sus actividades al público, luego que se obligó a los prestadores de servicios a brindar mayores protocolos y equipo de protección que garantice paseos seguros a los turistas.

Fotografía: Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO