Biodiversidad

Talamontes se apropian de zonas boscosas en Zacatlán, Puebla

  • El delito tiene una alta incidencia al menos desde 2013 de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Teorema Ambiental/Redacción

El municipio de Zacatlán en la zona serrana de Puebla forma parte de la cuenca hidrológica del golfo, con clima templado subhúmedo y temperatura anual promedio de 14.5 grados. Forma parte de una región agrícola-forestal y algunas zonas de bosque mesófilo de la Sierra Madre Oriental.

Esta vegetación permite los ecosistemas de bosque templado-frío, tropical y zonas semiáridas. En el ecosistema templado frío, los tipos de vegetación son los bosques de oyamel, de pino, encino y de otras coníferas o bosque de táscate.

Esta riqueza natural es un tesoro para el turismo y se han instalado miradores como en la barrana de Los Jilgueros, en las Lajas donde se encuentra el Valle de Piedras Encimadas, así como en la zona aledaña a la cascada de Tulimán.

El problema grave de tala en la sierra de Puebla

Estos ricos bosques son devastados por talamontes, quienes obtienen importantes ganancias y han desatado una serie de hechos violentos con las autoridades.

El caso más reciente ocurrió el lunes 3 de abril, en el kilómetro 83 de la carretera federal Ahuazotepec. En ese lugar hubo una balacera con elementos de la Policía Estatal, con saldo de un policía muerto y otros dos más heridos.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el delito tiene una alta incidencia al menos desde 2013. La tala en esta región es dirigida por grupos organizados que se han extendido por la región de Zacatlán en busca de madera de pino y oyamel.

Los casos que han registrado las autoridades en la región son:

  • 11 de septiembre de 2015:

Policías estatales detuvieron dos vehículos que transportaban 88 rollos de madera, en la colonia La Palma, del municipio de Zacatlán. Los choferes de las dos camionetas que transportaban la madera talada lograron escapar, pero se detuvo a una persona identificada como Manuel N., de 26 años, quien conducía una unidad con 53 trozos de madera en rollo de tres metros de largo.

  • 16 de junio 2017:

En los límites entre Zacatlán, Chignahuapan, Aquixtla y Tetela, siete personas fueron detenidas con madera en tronco sin contar con los permisos correspondientes. La madera provenía de la comunidad de Camotepec, en la zona alta de Zacatlán.

  • 28 de mayo de 2018:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó un aseguramiento de un aserradero que almacenaba 264 mil 204 metros cúbicos de madera en rollo y 33 mil 101 metros cúbicos de madera en escuadría de pino, así como maquinaria, donde se procesó madera. En este hecho se estimaron daños en 4.5 hectáreas taladas en la zona de Zacatlán. No hubo detenidos.

  • 21 de febrero de 2022:

La policía detuvo a dos talamontes en la comunidad de Laguna Seca, en dirección a Camotepec, también del municipio de Zacatlán, mientras transportaban madera en tronco e ignoraron la orden de alto. Las autoridades reportaron la detención de Gabino N., de 36 años, y Juan N., de 33 años de edad.

  • 8 de mayo de 2022:

Policías de Puebla detuvieron a Moisés N., de 44 años de edad, y a José N., de 31 años, durante un patrullaje por la junta auxiliar de Atzingo, quienes transportaban una carga de troncos de madera con rumbo a Hidalgo extraída de Zacatlán, de acuerdo con sus primeras declaraciones.

En lo que va de 2023 en Puebla se ha detenido a cinco presuntos talamontes, en las inmediaciones de Macapalapa, al interior de un rancho, quienes talaban árboles de cedro y estaban en posesión de 38 tablones.

Fotografía: Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO