Biodiversidad

Sin registros de avispón asiático gigante en México: Conabio

Estas avispas se alimentan de insectos, particularmente de abejas productoras de miel, y son capaces de destruir panales completos en poco tiempo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de mayo de 2020.— Luego de la alerta que provocó el avistamiento de avispón asiático gigante (Vespa mandarinia) en la costa occidental de Columbia Británica en Canadá y en el estado de Washington, EEUU, debido a que es un depredador despiadado de abejas melíferas fuera de Japón, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) reportó que hasta el momento no hay presencia de este insecto en México.

De acuerdo con el organismo, el año pasado se detectaron dos avistamientos de colmenas de este insecto en Canadá y este año ocurrieron cuatro casos más en el noroeste de EEUU. Mientras que para detectar su presencia en nuestro país se utiliza el Sistema de Información sobre Especies Invasoras.

Las avispas pertenecen a varias familias del grupo de las abejas, avispas, hormigas y parientes, y tienen una gran diversidad de formas de vida y comportamientos. Las hay sociales y solitarias, depredadoras, parasitoides y polinizadoras, grandes y chicas. Algunas hacen panales, otras viven en troncos caídos, y unas más en el suelo. Las avispas son uno de los principales insectos controladores de plagas en productos hortícolas.

Sin embargo, el avispón asiático gigante es la especie más grande de avispón que se conoce. Las obreras pueden medir aproximadamente 3.5 cm y las reinas hasta 5 cm. A diferencia de otras avispas esta especie hace sus nidos en hoyos en el suelo y no en árboles o edificios.

Habita en zonas rurales y bosques. Las avispas obreras solo vuelan a uno o dos kilómetros de sus nidos, con algunas excepciones en donde pueden volar hasta ocho kilómetros de distancia del nido. Estas avispas se alimentan de insectos, particularmente de abejas productoras de miel, y son capaces de destruir panales completos en poco tiempo. No buscan comida humana ni son atraídas por la miel ni el polen, sino que decapitan a las abejas y llevan sus cuerpos para alimentar a sus crías.

Este avispón ataca únicamente si se siente amenazado, por lo que es mejor evitarlo. La mayoría de las muertes humanas ocasionadas por esta especie en Asia se debe a casos con múltiples picaduras, ocasionadas generalmente por pisar accidentalmente algún nido.

Este avispón puede ser confundido con otras especies de avispas o abejas nativas. Por ejemplo, en México hay varias avispas caza tarántulas de gran tamaño. Aunque el avispón no se ha detectado en México, la solución no es exterminar avispas o abejas, ya que muchas de ellas juegan un papel muy importante en los ecosistemas, explicó la Conabio.

En caso que te guste la fotografía de naturaleza, puedes subir tus fotos en el portal NaturaLista, para participar en una posible detección temprana de posibles especies invasoras.

Actualmente, en Naturalista se han registrado 90 especies de esta familia de avispas (Vespidae) en México, mientras que en Enciclovida puedes encontrar información de 350 especies, con información de expertos sobre estos insectos.

Aquí puedes consultar más sobre el avispón asiático gigante y si tienes la sospecha de haber detectado alguno en el país, puedes reportarlo aquí.

Finalmente, en este enlace puedes conocer a las especies exóticas invasoras más importantes en el país y qué puedes hacer con ellas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO