Biodiversidad

Sigue la elevada mortandad de elefantes en África, por cianobacterias

Han detectado diferentes especies de cianobacterias productoras de neurotoxinas, las cuales han causado la muerte de unos 330 elefantes

Teorema Ambiental/Redacción

Gaborone, Botsuana, 24 de septiembre de 2020.— Las cianobacterias en el agua han provocado una importante mortandad de elefantes alrededor del delta del Okavango, al sur de África, en el último año, informó el Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botsuana (DWNP, por sus siglas en inglés).

El oficial veterinario principal del organismo, Mmadi Reuben, dijo que han detectado diferentes especies de cianobacterias productoras de neurotoxinas, las cuales han causado la muerte de unos 330 elefantes, por lo que se realizaron pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Zimbabue, EEUU y Canadá. La población de elefantes en Botsuana se calcula en alrededor de 130 mil ejemplares.

También indicó que la mortalidad se detuvo a finales del mes de junio, cuando se secaron los estanques de manera natural.

El subdirector del DWNP, Cyril Taolo, descartó que se tratara de casos de ántrax o que el fenómeno tuviera que ver con la actividad humana.

Las cianobacterias tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis. Afloran en el agua y producen toxinas que envenenan la fauna terrestre y marina. Además, pueden generar trastornos para el ser humano.

“Tenemos aún muchas preguntas por responder, incluido por qué solo los elefantes se vieron afectados, por qué en el área involucrada y qué pudo desencadenar todos estos cambios que hemos visto en la zona. Tenemos varias hipótesis que estamos investigando”, agregó Reuben.

“Es muy, muy extraño, especialmente que sean solo elefantes”, explicó entonces a Efe Niall McCann, director de conservación de la británica National Park Rescue, una de las organizaciones que investigaban el problema.

Botsuana es conocida como el mayor refugio mundial de elefantes en el mundo, con una colonia de alrededor de 125 mil ejemplares, es el país del mundo con más elefantes. De ellos, un 10 por ciento se encuentra en la zona afectada por este brote, muy conocido internacionalmente por su turismo de safaris de lujo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO