Biodiversidad

Liberan un jaguar que fue atropellado en reserva de Sian Ka’an

El jaguar fue herido por un vehículo en junio, en las afueras del poblado Álvaro Obregón, Quintana Roo. La zona núcleo de Sian Ka’an fue considerada como idónea para liberarlo

Teorema Ambiental/Redacción

Chetumal, Quintana Roo, 28 de septiembre de 2020.— La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que en coordinación con diversos organismos federales, estatales y de la sociedad civil, liberaron un ejemplar de jaguar (Panthera onca) en la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, una especie considerada en peligro de extinción.

En el proceso participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Jardín Zoológico Payo Obispo del ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo (IBANQROO) y el Comité de Vigilancia del ejido de Xhazil.

El jaguar rehabilitado fue atropellado en la comunidad de Álvaro Obregón, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, en junio pasado. Los habitantes de la localidad reportaron el animal a las autoridades, por lo que fue trasladado al sitio en donde médicos veterinarios de la comunidad lo atendieron inicialmente.

Luego de su valoración y debido a su estado de salud, se trasladó al Jardín Zoológico de Payo Obispo en la ciudad de Chetumal, donde recibió la atención correspondiente.

El jaguar tenía diversos golpes, laceraciones y una fractura del omóplato en una de las extremidades delanteras, por lo que requería de al menos ocho semanas para su recuperación, Cuando pasó este periodo y tras descartar posibles secuelas que afectaran su estado físico y conductual, se determinó su liberación.

El animal fue liberado en la zona núcleo de dicha Área Natural Protegida (ANP) ya que cumple con las condiciones adecuadas para el ejemplar, además de reforzar la salud genética de las poblaciones de la especie en la región.

El área cuenta con una buena cobertura y superficie arbórea, cuerpos de agua, presas naturales, y baja presencia humana, además de contar con el apoyo de la brigada comunitaria del ejido X-Hazil en la reserva forestal colindante, los cuales apoyan en su vigilancia.

Además, el jaguar será monitoreado vía satelital, gracias a que le fue colocado un collar de rastreo y así verificar su desplazamiento en la zona.

Tras su liberación, el felino exploró el lugar y finalmente se adentró en la selva.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO