Biodiversidad

Semarnat impulsa investigación ambiental en islas Marías

El Plan de Manejo de esta reserva natural promoverá la conservación y aprovechamiento sustentable para habitantes y visitantes

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Cultura (SC) y la Secretaría de Marina (Semar), trabaja en la creación del centro de investigación de la Reserva de la Biosfera Islas Marías, ubicada a 132 kilómetros de las costas de Nayarit.

Dicho centro realizará actividades encaminadas a la educación ambiental, la investigación, el trabajo de monitoreo ambiental y la conservación del ecosistema, luego del decreto presidencial que eliminó el complejo penitenciario que funcionó durante varias décadas en la isla María Madre, la principal de las cuatro islas que conforman esta reserva de la biosfera.

Ahora, se pretende privilegiar la adaptación de la infraestructura vigente, implementar un plan para el manejo de residuos, medidas de bioseguridad, de protección al hábitat marino y buenas prácticas para la restauración de los ecosistemas.

Con la finalidad de que los jóvenes sean los principales beneficiados con el reforzamiento y creación de hábitos y capacidades intelectuales, afectivas y sociales, con especial énfasis en el cuidado y respeto por el medio ambiente, el gobierno de México realiza las gestiones para el traspaso administrativo de la isla María Madre y formula los programas educativos que regirán las actividades del centro “Muros de Agua José Revueltas”.

Por su parte, la Semarnat consolida alianzas con otras secretarías, así como con universidades públicas y privadas para conseguir los recursos necesarios, tanto de infraestructura como económicos, para iniciar las visitas.

En tanto, la Semar creó un sector naval cuya misión principal es proteger el área natural protegida y, por su posición estratégica, monitoreará el tráfico marítimo. Asimismo, cuenta con una Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) con la cual se incrementará la capacidad de respuesta operativa para la salvaguarda de la vida humana en la región y el mantenimiento del Estado de derecho.

En 2005, la Unesco declaró a las islas Marías como Patrimonio Mundial de la Humanidad debido a su flora y fauna endémica. Se protegen 54 especies de fauna terrestre y marina en alguna categoría de riesgo y 19 de ellas son únicas.

Su riqueza biológica se expresa en las selvas bajas caducifolias del paisaje terrestre, en los manglares, en el matorral crasicaule, en los arrecifes, costas y ambientes pelágicos. Es un importante sitio de refugio, anidación y alimentación de grandes colonias de aves marinas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO