Sedema anuncia medidas para proteger al gavilán de Cooper
Biodiversidad

Sedema anuncia medidas para proteger al gavilán de Cooper

Se pronostica la residencia y anidación de polluelos de gavilán de Cooper en la Sierra de Guadalupe y La Armella

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 10 de julio de 2020.— El gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) está catalogado como especie migratoria de invierno y habita en las áreas naturales protegidas al norte de la Ciudad de México y es de gran importancia para el equilibrio de estos ecosistemas porque gracias a sus hábitos alimenticios funge como controlador de especies invasoras como el perico argentino (Myiopsitta monachus).

Debido a que se pronostica la residencia y anidación de polluelos de esta ave, en la Sierra de Guadalupe y La Armella, durante todo el año, personal de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DANPAVA), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en coordinación con grupos de observadores de aves recaban información para implementar medidas de protección.

El gavilán de Cooper es un ave considerada como especie Bajo Protección Especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y en el ámbito internacional tiene un estatus de preocupación menor (LC) en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) apéndice II de CITES.

Esta especie es un ave rapaz, nativa de Norteamérica que habita desde el sur de Canadá hasta el sur de México, con algunos registros en Centroamérica, y visita el país durante determinado periodo.

Mediante registros obtenidos durante cuatro años en las áreas naturales protegidas Sierra de Guadalupe y La Armella se ha detectado la existencia de anidaciones de polluelos. Los rastreos comenzaron en 2016 con el seguimiento de una anidación desde el periodo de incubación hasta la cría de polluelos y abandono del nido, informó la Sedema.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO