Biodiversidad

Aumentarán vigilancia en zonas de anidación de tortugas en Yucatán

El Comité para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del Estado (Coctomy) reportó que ha ocurrido saqueo de nidos en algunas playas de la costa yucateca

Teorema Ambiental/Redacción

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2020.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) estatal e integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Club de la Tortuga Telchac Puerto, AC”, vigilará y brindará protección a los nidos de tortugas marinas instalados en playas de la entidad, ante el incremento de actividades recreativas en la costa de Yucatán, que pueden incidir de manera negativa en la temporada de anidación.

Como resultado, a finales de junio se realizaron recorridos de vigilancia en la línea de costa del kilómetro 31 al 35, en la carretera Progreso–Telchac Puerto, en las áreas en donde previamente se había detectado un mayor tránsito de vehículos y personas, colocando en la arena cuatro letreros alusivos a la protección de las tortugas marinas en temporada de anidación, para que los ciudadanos tengan conciencia sobre la importancia ecológica de la zona y se retiren de dichos lugares.

Sin embargo, autoridades de los tres niveles de gobierno que integran el Comité para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del Estado (Coctomy), reportaron que ha ocurrido saqueo de nidos en algunas playas de la costa yucateca y pone en riesgo a las poblaciones de tortuga carey que llegan a Yucatán para desovar desde el mes de marzo hasta octubre.

Los saqueos se han registrado en las playas de los municipios de Dzilam de Bravo, Telchac Puerto y Sisal.

La Profepa instaló, desde 2017, más de 30 vigas en la zona conocida como El Playón, en Puerto Progreso, como medida para evitar la afectación de hábitat de anidación de estos animales. Esta medida busca evitar el paso de vehículos a la zona de desove para preservar el hábitat de esa especie.

También desde 2017 han sido aseguradas decenas de cuatrimotos a empresas prestadoras de servicios turísticos, por transitar en El Playón, sin autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La medida se dictó con el fin de evitar la destrucción o perturbación de los nidos de tortugas marinas, huevos y crías recién eclosionadas, y el compactamiento de la zona de anidación y la exposición a los organismos que interactúan en dicha zona.

Las especies de tortugas marinas de México se encuentran listadas como “En Peligro de extinción” (P), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO