Biodiversidad

Se van bosques por el inodoro

La falta de productores de papel higiénico, toallas y servilletas de papel reciclado, contribuye con la muerte de bosques amenazados mundialmente, en tanto que los consumidores no tienen noción de que cuando van al baño están acabando con los bosques del mundo.

De acuerdo con un reporte de la organización ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), los mayores fabricantes europeos de papel no ofrecen suficientes productos reciclados a los consumidores, por lo que recomendó a las empresas ser más responsables en su suministro de madera.

El nuevo reporte analizó las prácticas de las cinco más grandes compañías de papel en Europa: Procter and Gamble, SCA, Kimberly Clark, Metsa Tissue y Georgia Pacific. En conjunto suplen cerca del 70 por ciento del mercado europeo y la vasta mayoría de productos de papel que estas compañías venden a los hogares europeos contiene alarmantes bajos niveles de fibras recicladas.

Esto indica que las fibras vírgenes de alta calidad provienen de bosques y plantaciones naturales alrededor del mundo, incluyendo Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia, Asia y Europa, lo que resulta en un desperdicio ignorado por el consumidor, afirma WWF.

El comercio europeo de papel genera cerca de 8.5 billones de euros por año y representa el 26 por ciento de consumo mundial, donde cada europeo utiliza 13 kilogramos de papel.

“Cada día cerca de 270 mil árboles son prácticamente evacuados por la letrina o acaban como basura en todo el mundo, tal uso de los bosques es un despilfarro innecesario”, dice Duncan Pollard, director del Programa Forestal Europeo, quien agrega que si los fabricantes usaran más fibra reciclada en sus productos de papel, esto significaría menos árboles cortados.

El papel higiénico y las toallas en oficinas, escuelas y hoteles se fabrican sobre todo con fibras recicladas, y no hay razón para que sea distinto con los mismos productos vendidos en supermercados, asegura WWF. Los fabricantes argumentan que los proveedores quieren productos noreciclados porque así lo demandan los consumidores.

“Los consumidores no tienen noción de estar amenazando los bosques del mundo cuando van al baño”, dijo Pollard. “Es un mito que los productos de papel reciclado no sean de alta calidad. De todas maneras, la gente usa productos de papel reciclado al estar casi todo el día fuera de sus hogares.”

Según la organización, las compañías también deben informar mejor al consumidor sobre el contenido reciclado de sus productos. No se debe engañar a los usuarios con símbolos de reciclaje en los empaques que a menudo se refieren sólo a la envoltura y no al producto mismo.

El reporte también advierte que la tala no sostenible o ilegal y los conflictos de tierras aún acontecen en casi todos los países de donde provienen las fibras vírgenes. WWF dice que las compañías muestran prometedoras intenciones de rastrear eficazmente la madera desde el bosque hasta el producto, pero hasta ahora, sólo SCA Tissue ha tomado medidas efectivas para excluir madera ilegal o dudosa de sus productos de papel.

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