Biodiversidad

Se extingue el atún rojo WWF/Adena

El estudio realizado por la consultora Advanced Tuna Ranching Technologies (ATRT SL) para la organización ambientalista WWF/Adena y titulado El saqueo del atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico Oriental, destapando la verdadera historia, pone al descubierto toda la dimensión real de la pesca ilegal, no declarada ni regulada del atún rojo en el Mediterráneo, aportando por primera vez pruebas documentales definitivas sobre la situación obtenidas a partir de fuentes de información oficiales.

Los mayores infractores son las flotas de la Unión Europea (UE) (principalmente Francia), Libia y Turquía. Estos países exceden de modo desmesurado sus cuotas pesqueras e, intencionadamente, dejan de declarar la mayor parte de sus grandes capturas. Consecuentemente, dejan de pagar los impuestos correspondientes y se burlan de la gestión racional del recurso.

La Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en siglas inglesas), donde participan 42 países y la UE desempeña un papel primordial, tiene la responsabilidad de regular la pesquería. No obstante la cuota pesquera anual impuesta por la ICCAT de 32 mil toneladas se superó en más del 40 por ciento en 2004, cuando se realizó una captura de 44.948 toneladas y subió hasta 45.547 en 2005, según datos contrastados y muy conservadores. Las cifras reales de captura probablemente superen ampliamente las 50 mil toneladas, un dato confirmado por el propio Comité Científico de la ICCAT.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena, señaló: “La Unión Europea corre el riesgo de contribuir al colapso de esta pesquería milenaria. Instamos al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, a que muestre una postura fuerte exigiendo el cierre inmediato y total de la pesquería y pida medidas estrictas de gestión en la reunión de noviembre de la ICCAT, que garanticen el futuro de la pesquería.”

El informe pone al descubierto también declaraciones falsas y operaciones de “lavado” de capturas de atún rojo. Cada vez son más frecuentes las matanzas de atún rojo no declaradas que son procesadas en alta mar y trasbordadas a barcos gigantescos destinados al lucrativo mercado japonés. Así Francia, en el año 2004 y con una cuota asignada de 6,200 toneladas, declaró a ICCAT capturas de 7,030 toneladas. Sin embargo, según Eurostat, Francia ha declarado exportaciones ese mismo período de 9,450 toneladas y sus niveles reales de capturas fueron de casi 12 mil toneladas.

Roberto Mielgo Bregazzi, director de Advanced Tuna Ranching Technologies y autor del informe de WWF/Adena, aseguró: “Los stocks de atún rojo atlántico se encuentran en riesgo inminente de colapso comercial. En la carrera por capturar los menguantes stocks de atún, las flotas industriales están cambiando los bancos de pesca tradicionales por las últimas áreas de reproducción en el Mediterráneo oriental y las aguas de Libia.”

Además de su llamamiento a un cierre inmediato de la pesquería, WWF/Adena insta a la ICCAT a que adopte un plan sostenible de recuperación del atún rojo que debe incluir una reducción drástica en la capacidad de pesquera y de engorde en granjas, así como una destacada mejora en el cumplimiento y las declaraciones. Si la ICCAT se muestra incapaz de cumplir su misión, WWF/Adena movilizará a los comercializadores y consumidores en los mercados principales que constituyen Japón y Estados Unidos, para que dejen de comprar atún rojo procedente de esta pesquería.

Fuente: PMA

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO