Biodiversidad

Detienen temporalmente sonares que causan muerte de ballenas

Las ballenas se desorientan con los sonares militares y pueden quedar varadas en las playas, además de que les produce daños en el organismo que les puede provocar la muerte

Una juez federal en California ordenó a la marina estadounidense detener temporalmente el uso de sonares militares porque podrían dañar a ballenas y delfines.

La juez ordenó una moratoria en el uso de sonares militares en el Pacífico.

Grupos ecologistas solicitaron una orden de restricción de un ejercicio de guerra en la costa de Hawai, en el Pacífico.

Previamente, el Departamento de Defensa de Estados Unidos había eximido a la marina de otra ley, establecida para proteger a los mamíferos marinos del uso de equipos de sonares.

Los abogados del gobierno están ahora revisando el nuevo dictamen, según informó la marina.

“Es una decisión muy importante”, dijo a BBC Mundo Ricardo Aguilar, director de Investigaciones de la organización ecologista Océana.

“Y viene a acompañar otras decisiones, como la que se tomó en el Atlántico para prohibir estas maniobras cerca de las Islas Canarias”, agrega.

Evidencia

Varios estudios científicos han demostrado que las poderosas ondas de sonido que emiten los sonares submarinos afectan a los delfines y ballenas.

Según los grupos ecologistas, el ruido del sonar militar, que se usa para detectar submarinos, causa desorientación en el animal, con lo que pueden quedar varados y morir.

“Existen suficientes datos científicos que relacionan a muchas de las muertes de mamíferos marinos con la utilización de sonares militares”, dice Aguilar.

“Se ha comprobado que el uso de estos sonares, aparte de despistar al animal, producen una serie de daños internos en el organismo que le pueden provocar la muerte”, agrega.

La marina llevará a cabo esta semana el ejercicio de entrenamiento antisubmarinos conocido como Cuenca del Pacífico o Rimpac 2006.

En éste participan 40 barcos y seis submarinos y la marina planeaba utilizar un equipo de sonar militar de alta potencia.

Leyes

Hace unos días, el Departamento de Defensa de Estados Unidos emitió por primera vez una exención de seis meses a la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, con lo cual permitió el uso de su equipo de sonares.

Pero la juez de distrito en California Florence-Marie Cooper, basó su orden en la Ley de Políticas Nacionales del Medio Ambiente.

La decisión surgió tras una campaña organizada por el grupo ecologista Consejo de Defensa de Recursos Nacionales que pedía detener el ejercicio militar.

Según la juez, “los demandantes han demostrado la posibilidad de que Rimpac 2006 mate, hiera o perjudique a muchas especies marinas, incluidos los mamíferos marinos, en las aguas que rodean a las islas hawaianas”.

El problema de la contaminación acústica que provocan los sonares marinos ocurre en la mayoría de los océanos del planeta, por lo que es necesario abordar este asunto en toda su extensión.

La funcionara agregó que la marina debería considerar llevar a cabo el ejercicio en un hábitat marino menos densamente poblado.

Según los grupos ecologistas, ahora deben tomarse decisiones similares en otros océanos del mundo.

“El problema de la contaminación acústica que provocan los sonares marinos ocurre en la mayoría de los océanos del planeta, por lo que es necesario abordar este asunto en toda su extensión”, indica Ricardo Aguilar, de Océana.

“En repetidas ocasiones se han detectado muchos varamientos de ballenas que han seguido a maniobras militares”, dice.

“Por ejemplo, se han encontrado ballenas muertas en el Mediterráneo, en la zona de Grecia, donde se realizan muchas maniobras militares, también durante muchos años se encontraron en la zona de Canarias”.

“Y en muchas ocasiones se ha podido relacionar perfectamente las maniobras militares con la muerte de los animales porque al realizar las necropsias se ha comprobado que estos animales tenían muchos órganos internos dañados», señala Aguilar.

La orden de la juez Cooper permanecerá en efecto hasta el 18 de julio y entonces se permitirá a la marina apelar contra el dictamen judicial.

En el Rimpac 2006 participan ocho países: Australia, Gran Bretaña, Canadá, Chile, Perú, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Fuente: BBC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO