Biodiversidad

Actividades humanas han provocado la extinción de 500 aves

Sin la presencia humana, especialistas creen que la extinción de especies habría sido de aproximadamente una cada siglo

La actividad humana ha provocado que aproximadamente 500 especies de aves en todo el mundo se hayan extinguido en los últimos 1,500 años, y que en el siglo XXI 10 especies serán agregadas a la lista cada año, informó Stuart Pimm, profesor de conservación de la Universidad Duke.

«Lo que nuestro estudio hace es dar, por primera vez, una justificación adecuada y una estimación de lo mucho que las especies de aves se han extinguido por la alteración del medio ambiente por el hombre”, explicó el investigador en la edición de hoy de la revista Proceeding of the National Academy of Science.

Sin la influencia humana creemos que la extinción de especies habría sido de aproximadamente una por cada siglo, agregó.

«La destrucción de sus hábitats, la caza selectiva, la invasión de especies ajenas y el calentamiento global son los factores que han afectado más a las poblaciones de plantas y animales. Es algo contradictorio, porque a las personas les gustan las aves, realmente disfrutan el verlas y, por lo tanto, deben cuidarlas”, añade Pimm.

Los especialistas calculan que desde el año 1500, cuando inició el mayor periodo europeo de exploración y colonización por el globo terrestre, las aves se ha perdido, aproximadamente una especie cada año, es decir, 100 veces más rápido que el proceso natural.

Esta tendencia ha aumentado en los tiempos recientes, sobre todo en los siglos XIX y XX, debido a la predominante destrucción de hábitats, sostiene el documento.

Dichas cifras no significan que los europeos sean los causantes de la extinción de las aves en este tiempo, aclaran los especialistas.

«Las exploraciones europeas al resto del mundo simplemente contribuyeron a la extinción de forma similar a la causada por la extensión polinesia a lo largo del océano Pacífico, por ejemplo.”

El nuevo estudio excede las consideraciones anteriores que estimaban la extinción de 154 especies en los últimos 500 años.

Uno de los factores que ha contribuido a esta diferencia es que más de la mitad de las especies conocidas no fueron descubiertas sino después de 1850, un importante punto que no había sido tomado en cuenta en estudios anteriores, añade el especialista.

Fuente: El Norte

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO