Biodiversidad

Retiran red para totoaba de 1 kilómetro de longitud en costa de Ensenada

El trabajo de inspección y retiro fue realizado por personal coordinado de la Profepa y la Semar

Teorema Ambiental/Redacción

Punta Bufeo, Baja California, 17 de octubre de 2019.— Luego de varios días de inspección y recorridos marítimos, personal coordinado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Marina (Semar), extrajeron una red de más de mil metros de longitud, empleada para pescar totoabas en la región del golfo de California.

La presencia de este tipo de redes en la zona del Alto Golfo de California es la principal causa de muerte de la vaquita marina, una especie endémica de México que está al borde de la extinción.

Dentro de los factores de riesgo que presenta esta especie marina, la principal es su mortalidad incidental en redes de pesca agalleras usadas para la pesca de totoaba, como la recién recuperada.

Esta red mide diez pulgadas de luz de malla y mil 100 metros de extensión y se usa para la captura de totoaba, una especie altamente valorada en el mercado chino, que también está sufriendo sobreexplotación.

En un comunicado, la Profepa señaló que el hallazgo se hizo frente de la playa Punta Bufeo, municipio de Ensenada, Baja California, durante un recorrido de inspección coordinado por ambas dependencias.

Una vez identificada y recuperada, la red se trasladó al Sector Naval de San Felipe, Baja California, para su destrucción total, sin embargo, no hubo detenidos.

Dicha red fue hallada fuera de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, que es el refugio para la vaquita. Sin embargo, su uso está prohibido por el Acuerdo por el que se prohíben artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el norte del golfo de California, publicado el 30 de junio de 2017.

En dicho documento se indica que están prohibidos todos los tipos de redes de más de seis pulgadas de luz de enmalle dado que por sus características atrapa a mamíferos marinos como la vaquita marina. Además, con su aseguramiento, implícitamente se impidió que decenas de ejemplares de totoaba hubieran quedado atrapados en esta malla de grandes dimensiones.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO