Biodiversidad

Conanp graba a jaguares devorando una tortuga marina

Estas imágenes permiten conocer patrones de depredación y alimentación de este felino, que sirven para definir estrategias para su conservación y protección, así como de sus presas y su hábitat

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 17 de octubre de 2019.— La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), captó en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit el momento en que una hembra de jaguar y su cría capturan y se alimentan de una tortuga marina.

Las imágenes fueron obtenidas mediante el sistema de monitoreo con cámaras trampa.

Francisco López Jiménez, vigilante comunitario y presidente del Campamento Tortuguero Miguel Guardado Pérez, se percató durante un recorrido de búsqueda de nidos de tortuga que una tortuga que subió a desovar no regresó al mar. Al buscarla, encontró huellas de coyote y jaguar cerca del nido y al seguir el rastro descubrió a la tortuga muerta que fue arrastrada alrededor de 50 metros desde la playa hacia el pastizal.

Inmediatamente avisó a la Conanp sobre la depredación de la tortuga, por lo que personal de esta dependencia acudió al Campamento Tortuguero, por lo que se colocaron cámaras trampa frente a la tortuga con la finalidad de obtener más evidencias de la depredación.

A la mañana siguiente los restos de la tortuga ya no estaban y se revisaron las cámaras trampa y en las fotos y video donde aparecen los jaguares alimentándose.

La hembra ha sido registrada en el monitoreo que realiza la Reserva en la región desde el año 2015.

Otro hecho particular se presenta en la última toma del video, donde el jaguar arrastra los restos de la tortuga para ocultarlos y refugiarse entre el manglar.

Las tortugas marinas forman parte de los alimentos que consumen los jaguares. El hecho de registrar evidencias de depredación y alimentación aporta información valiosa que ayuda en la conservación y protección de los jaguares, sus presas y hábitat.

El campamento tortuguero Miguel Guardado, que la Reserva opera en coordinación con habitantes locales desde hace más de diez años, se ubica en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit, dentro de uno de sus corredores biológicos más relevantes: Toromocho, municipio de Santiago Ixcuintla-La Bajada, municipio de San Blas Nayarit.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO