Biodiversidad

Reciben comuneros apoyos para reforestar

Cada año la ciudad de México pierde 500 hectáreas de bosque, a causa del crecimiento de la mancha urbana y de la falta de una normatividad para el manejo forestal.

“Quinientas hectáreas que si las comparamos con las 300 mil que se pierden en todo el país, a lo mejor no importa, pero para el caso del Distrito Federal sí es muy importante y muy grave que se pierda cualquier hectárea de bosque, porque nos brindan servicios ambientales fundamentales”, comentó Alejandro Soto Romero, gerente de Región XIII de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Para aminorar este impacto y como parte del Programa ProÁrbol, la Comisión Nacional Forestal destinó tres millones de pesos, que permiten realizar tareas de protección en dos mil 50 hectáreas.

Un ejemplo es la labor en el parque ecológico de San Bernabé Ocotepec, al poniente de la ciudad. Aquí los comuneros reciben apoyos que les permiten organizar cuadrillas para abrir caminos, reforestar y prevenir incendios.

“Hemos tenido reforestaciones por arriba del 75, 80 por ciento y que realmente ya es causa de éxito”, dijo Armando Cervantes, de Conservación de Suelos de la Conafor.

En la ciudad de México no es adecuado explotar los recursos maderables, por ello la alternativa para las comunidades es el ecoturismo. En San Bernabé, por ejemplo, ofrecen servicios de rapel, tirolesa y también cuentan con un área para conservar venados de cola blanca.

Las actividades ecoturísticas y de conservación realizadas por la comunidad de San Bernabé Ocotepec, no sólo han ayudado a mantener sana a esta área forestal, también han contribuido a detener su depredación por el avance de la mancha urbana.

“Tenemos 337 hectáreas y no ha crecido un solo centímetro la mancha urbana, al contrario, estamos viendo la posibilidad de desalojar las gentes que están dentro de las áreas de conservación”, concluyó Apolinar Aguilar, director del Parque Ecoturístico de San Bernabé Ocotepec.

Para la Comisión Nacional Forestal estas acciones no serán efectivas hasta que se genere un marco jurídico que reconozca a los bosques como áreas de conservación prioritarias.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO