Biodiversidad

Protegen últimos ejemplares de jaguar

El jaguar es una especie protegida por leyes ambientales, pero existen muy pocos sitios en México donde no es perseguido y se le respeta, por ello la importancia de apoyar a las reservas que protegen las últimas poblaciones de este felino.

En conferencia de prensa, Naturalia, AC, junto con Africam Safari dieron a conocer los resultados de la colecta anual en pro del jaguar, estos fondos serán destinados a la campaña de ConservACCIÓN que desde 2006 pusieron en marcha con el fin de conservar la especie.

El director de Naturalia dijo que la colecta se realizó en diferentes zoológicos e instituciones, por medio de boteo en alcancías y con la venta de diferentes productos diseñados específicamente para la campaña.

Juan Carlos Gutiérrez, representante de Naturalia, habló sobre la reserva creada por la organización en el estado de Sonora dedicada a proteger el hábitat del jaguar: “El Matorral Sinaloense”, el cual inició con cuatro mil hectáreas y este año se sumaron 14 mil más con lo que ahora su tamaño es considerable.

En esta zona se localiza una población muy especial de jaguares, que se ha adaptado a los semidesiertos y el clima extremo de esta región, pero también una de las más amenazadas, pues quizá no sobreviven más de 150 jaguares en esta zona, manifestó Juan Carlos Gutiérrez.

Señaló que mediante un decreto presidencial se espera que este terreno forme parte de las áreas nacionales protegidas que existen en el país.

Carlos López, especialista en jaguares, indicó que actualmente ha desaparecido más de 60 por ciento de la especie en todo en todo el país a causa de la destrucción de las selvas, manglares y otros ecosistemas, pero también por la persecución por el hombre.

Durante la reunión se dio a conocer la nueva especie que la campaña está apoyando para su conservación: el águila real, la cual se encuentra amenazada por lo que se ha restringido su comercio tras haberse incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Fuente: Teorema Ambiental


Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO