Biodiversidad

Ordena Profepa aseguramiento de la embarcación Sea Star

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo ordenó el aseguramiento preventivo de la embarcación Sea Star debido a la afectación en tres especies de coral y en la matriz calcárea, en aproximadamente 39.48 metros cuadrados, distribuidos en 15 áreas dentro del arrecife Chital Grande.

Además, la Profepa inició un proceso administrativo contra Servicios Náuticos y Acuáticos del Caribe, SA de CV, por los daños ocasionados en el naufragio ocurrido al interior del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, en el polígono Punta Cancún.

La Profepa concluyó esto, luego de que terminó ayer la visita de inspección a la Zona Arrecifal Chitales, donde naufragó dicho barco en días pasados, e instruyó también para recuperar los corales que quedaron desprendidos, limpiar inmediatamente el lugar y retirar de él la pedacería dejada.

La Procuraduría informó en un comunicado que las especies de corales dañadas, son tres: Acropora palmata (en 6.21 metros cuadrados), Millepora complanata (en 8.80 m2) y la Porites asteroides (en 0.26 m2). Igualmente, se encontró que 24.21 metros cuadrados de la matriz calcárea, estaban afectados por fracturas, abrasión o desprendimiento en tejido vivo y en la misma matriz.

De acuerdo con la información asentada en el Acta de Inspección, los buzos de la delegación de la Profepa en Quintana Roo, realizaron durante dos días varias inmersiones subacuáticas en la zona, para hacer una revisión exhaustiva de los daños ocasionados por el naufragio.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO