Biodiversidad

Ecoturismo en el Parque Sierra de Guadalupe

El crecimiento descontrolado de la mancha urbana en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán y Coacalco, en el Estado de México, cercó a la reserva natural de Sierra de Guadalupe.

Para recuperar la zona, que resulta vital para el área metropolitana, se emprendieron acciones como el ecoturismo.

Jaime Ramírez Rivas, delegado Regional de Conservación Ecológica, del Edomex, dijo que éste es “uno de los pulmones verdes más importantes de esta zona del norte del Valle de Tultitlán-Texcoco, y que genera además una serie de servicios ambientales: producción de oxígeno, captura de contaminantes, retención y captura de agua, usos de suelo para prevenir incluso los azolves a las partes bajas, en las épocas de lluvia”.

En el Parque Sierra de Guadalupe se puede practicar senderismo, ciclismo de montaña y campismo. También se instalaron cuatro módulos para ofrecer servicios de educación ambiental, con auditorios, aulas, viveros y unidades para el manejo de animales.

Actualmente se trabaja con 15 venados que viven en esta zona, con la posibilidad de introducir más especies, principalmente las que han desaparecido a causa del crecimiento de la ciudad.

Sergio Rodríguez, técnico forestal de la Conservación Ecológica, del Edomex, manifestó que se trata de “una Unidad de Manejo de Fauna Silvestre, en este caso se está hablando de coyote, coatí, pecarí, cacomixtle, que son especies que se encontraban en esta zona”.

Los responsables del lugar aseguran que la visita a Sierra de Guadalupe contribuye a que los ciudadanos reconozcan la importancia de su conservación, ya que se trata de uno de los últimos pulmones del Valle de México.

“No hay mejor forma de contribuir que conociendo las especies y sabiendo qué es lo que podemos hacer, por nuestro entorno”, apuntó Sergio Rodríguez.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO