Biodiversidad

Presentan estudio sobre hábitats críticos y biodiversidad marina

El documento relaciona el papel de la naturaleza en la recuperación posterior a la pandemia y advierten que la disminución de especies marinas y hábitats requiere una respuesta urgente

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 8 de mayo de 2020.— Con un llamado a lograr la protección y el uso efectivo y equitativo de los recursos oceánicos, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) lanzó desde México un artículo de investigación (“Blue Paper”) de alta envergadura sobre el océano, denominado: “Hábitats críticos y biodiversidad: de un escenario habitual hacia un enfoque de manejo colaborativo, basado en ecosistemas”, elaborado por Octavio Aburto, profesor e investigador del Instituto de Oceanografía Scripps.

Se trata del sexto capítulo de una serie de 16 Blue Papers encargados por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, del cual México es parte.

Durante el evento, varios expertos analizaron los retos, oportunidades y casos de éxito en materia de gobernanza y manejo del océano para lograr una protección efectiva, una producción sostenible y una prosperidad equitativa.

La investigación considera el impacto de las actividades humanas en los hábitats marinos críticos, las brechas en gobernanza y manejo, y las oportunidades que representan las medidas de manejo basadas en área, como las Zonas de Refugio Pesquero y las Áreas Marinas Protegidas, para la protección de la biodiversidad y el impulso a las economías locales.

El investigador apuntó que, pese a que la prosperidad y el bienestar de la humanidad dependen de la salud oceánica, la capacidad natural del océano de proveer servicios ecosistémicos como alimentos, protección costera y secuestro de carbono, está siendo afectada como resultado de fenómenos y actividades como el cambio climático, la sobrepesca, el desarrollo costero y la contaminación.

Advirtió que de continuar con el uso insostenible de los recursos oceánicos los ecosistemas oceánicos se verán amenazados, lo cual tendría importantes implicaciones para la población y las economías.

Explicó que existe la posibilidad de avanzar por medio de soluciones como las áreas marinas total y altamente protegidas y el manejo pesquero basado en los ecosistemas, y que pueden preservar la biodiversidad y aumentar la producción sustentable para construir una economía oceánica sostenible.

Para revertir pérdida de biodiversidad marina y garantizar los servicios ambientales marinos, el artículo de investigación, dijo, propone cinco oportunidades prioritarias para la acción: 1) tecnología de mapeo; 2) abordaje de la brecha de datos de biodiversidad; 3) programas de educación y ciencia ciudadana; 4) reservas marinas bien implementadas y totalmente protegidas, y 5) gestión de la pesca basada en ecosistemas.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Martha Delgado Peralta, resaltó la importancia de considerar al océano como una solución ante la crisis sanitaria por la que atravesamos, ya que ayuda a garantizar la seguridad alimentaria, generar empleo y bienestar en el país.

“México cuenta con las capacidades para implementar un manejo integral de los mares y las costas, así como para diseñar una estrategia que permita su manejo responsable para alcanzar los objetivos de protección y aprovechamiento sustentable de los recursos oceánicos y apoyar la reactivación económica del país”, dijo.

Adriana Lobo, directora Ejecutiva de WRI México, dio una introducción al Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, iniciativa formada por 14 países para la protección del océano, del que el organismo funge como el Secretariado del Panel.

Jorge Torre, director general de Comunidad y Biodiversidad, y Cuauhtémoc León, director del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental, discutieron la complejidad de los sistemas oceánicos, la relación entre los sectores económicos y los diferentes actores, así como el papel de las medidas basadas en área para mejorar los resultados del aprovechamiento sustentable de los recursos oceánicos.

El panel fue moderado por Andrew Rhodes, enviado especial para Océanos del PNUD México, adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO