Biodiversidad

Avistan especie de águila en Inglaterra, desaparecida desde 1780

El gobierno británico implementó un proyecto de liberación de ejemplares en el sur de la isla

Teorema Ambiental/Redacción

Londres, 8 de mayo de 2020.— Otro avance en el esfuerzo mundial por recuperar especies amenazadas en sus hábitats naturales ocurrió al sur de Inglaterra, donde fueron liberados seis ejemplares juveniles de águilas de cola blanca, que no habían sido vistas en la región desde 1780.

Se espera que estos ejemplares puedan repoblar la región de Norfolk, Kent y Somerset, gracias al proyecto “Reintroducción del águila de cola blanca” a cargo de la Forestry England y a la Roy Dennis Wildlife Foundation, quienes invitaron a la población a participar en el cuidado de estos ejemplares y que además compartan fotografías y videos.

El proyecto busca restaurar esta especie en la isla de Wight. Las aves eran provenientes de Escocia, donde su población es de aproximadamente 130 parejas reproductoras.

Todas estas águilas tienen instalados rastreadores GPS para su vigilancia y se ha determinado que cuatro de ellas han volado a lo largo de varias regiones al suroeste de Inglaterra para después regresar a la isla, con más de 400 kilómetros a cuestas. Otra de ellas llegó hasta el norte de la ciudad de Yorkshire y una más pasó el invierno en Oxfordshire y también viajó al Parque Nacional del Distrito de los Picos pasando por el condado de Suffolk.

Finalmente, una cuarta recorrió por aire la isla de Wight y se espera que pueda formar una pareja con el primer ejemplar descrito, ya que se les ha observado volar juntos dentro de la isla.

El águila de cola blanca o águila marina es el ave rapaz más grande de Gran Bretaña. Mide hasta 2.5 metros de envergadura y pesa entre cuatro y siete kilogramos. Maduran sexualmente hasta los cinco o seis años de edad. Sin embargo, tienen bajo éxito de reproducción, pero en caso de lograrlo, ambos padres incuban un huevo entre 35 a 46 días.

Esta especie tiene un plumaje de color marrón, además de un tono gris en el pecho, vientre y cuello. Las partes descubiertas como pico y patas son amarillas y su cola tiene plumas blancas.

Se alimenta de peces, aves (patos, gansos y cisnes) y mamíferos (conejos y liebres). Aunque también se nutre de carroña (carne descompuesta).

Habita principalmente en el norte de Europa y Asia; la población más grande se encuentra en Noruega. Se extiende por todo el sur de Gran Bretaña, pero fue cazada a partir de la Edad Media, por lo que desapareció de Inglaterra a principios del siglo XIX. La última pareja reproductora que se crio en este país fue en 1780 en Culver Cliff, en la isla de Wight.

La organización BirdLife International las ha catalogado desde 2005 como aves de “precaución menor”, gracias a los programas de incremento de población que han puesto a estas aves en lugares donde anteriormente se encontraban extintas, como Gran Bretaña, pero se espera que tarden décadas o incluso cientos de años en volver a colonizar el sur de Inglaterra.

La isla de Wright se encuentra en el sur de Inglaterra; es la más grande del país y cuenta con sitios idóneos para la anidación de estos ejemplares en bosques y acantilados. También es un área tranquila para aves inmaduras y cuenta con grandes zonas de alimentación. Igualmente se encuentra en gran posición para la dispersión de las águilas tanto al este como al oeste y fue el último sitio de reproducción de la especie.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO