Biodiversidad

Permiten pesca doméstica a trabajadores turísticos desempleados en Q. Roo

Las capitanías de puerto de Quintana Roo y la Conapesca fijarán los criterios para otorgar la salida de embarcaciones que acrediten ser prestadoras de servicios turísticos

Teorema Ambiental/Redacción

Chetumal, Quintana Roo, 11 de mayo de 2020.— Debido a las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud por el COVID-19, entre ellas la prohibición de realizar prácticas náuticas recreativas, la Capitanía Regional de Puerto, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) permitirán a los prestadores de servicios turísticos desempleados realizar pesca de consumo doméstico siempre y cuando cumplan con los requisitos que cada dependencia establece y de forma extraordinaria.

En un comunicado, la Conanp reiteró que existe una prohibición de realizar la pesca de consumo doméstico a bordo de embarcaciones dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y de acuerdo con la NOM-059 SEMARNAT 2010, tampoco se permite el aprovechamiento de peces loro, tortugas marinas ni dañar el pasto marino.

También informó que continuará realizando recorridos de supervisión en sus ANP en coordinación con diversas instituciones y con el apoyo de drones para verificar que se cumplan los acuerdos generados, y en caso de no ser acatados, los infractores recibirán las sanciones correspondientes.

Las disposiciones sobre el manejo en las ANP se encuentran en esta liga.

Las áreas donde se permitirá la pesca doméstica extraordinaria serán:

  1. Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam
  2. Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena
  3. Parque Nacional Isla Contoy
  4. Parque Nacional PN Costa Occidental de Isla Mujeres Punta Cancún y Punta Nizuc
  5. APFF Manglares de Nichupté
  6. Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano
  7. Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos
  8. Parque Nacional Arrecifes de Cozumel
  9. Área de Refugio Bahía de Akumal
  10. Reserva de la Biosfera Sian Ka’an
  11. Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an
  12. Parque Nacional Arrecifes de Xcalak
  13. Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro

En la península de Yucatán y el Caribe mexicano existen 25 áreas naturales protegidas federales con una superficie de 8.5 millones de hectáreas, de las cuales 19 se localizan en Quintana Roo y 13 de ellas son costero marinas.

Las 13 ANP señaladas forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo arrecife más grande del planeta, y son de gran importancia por los servicios ecosistémicos que proveen, destacando la alimentación, la protección y la recreación.

Por ello la región es un prestigiado destino turístico del Caribe mexicano, pues gracias a los arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, así como su flora y su fauna, la arena se torna blanca y las aguas de color turquesa, características peculiares de Quintana Roo. Además en ellas se realizan actividades turísticas como el nado y observación con tiburón ballena, tortugas marinas, buceo, esnorkel, avistamiento de aves, entre muchas otras.

La Conanp explicó que dependiendo de la categoría de área natural protegida se aplican las reglas administrativas respecto a las actividades que se pueden o no realizar.

Tal es el caso del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, en donde no se permite la pesca de ningún tipo; en el caso de las reservas de la biosfera Sian Ka’an y Banco Chinchorro se practica pesquería sustentable de langosta espinosa con artes de pesca específicos, que es realizada exclusivamente por los habitantes del área quienes cuentan con los respectivos permisos para realizar dicha actividad.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO