Biodiversidad

Piden a Profepa intervenga en tala

Ricardo Tejeda Nicholson, delegado del Estado de México de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que revise el derribo de más de tres mil árboles del ejido de Espíritu Santo para la construcción de un bulevar.

Cabe señalar que la Semarnat otorgó la autorización para realizar la tala al líder ejidal de Espíritu Santo, Isabel Mayén Sánchez, quien se encontraba preso en el penal de Barrientos por delitos ambientales.

«Si la Profepa determina que hay incumplimiento en la autorización que la Semarnat otorgó de forma condicionada al presidente del comisariado ejidal para la construcción de dicho bulevar en una extensión de más de 4.65 kilómetros, deberá proceder a fijar multas e incluso a clausurar la obra», indicó Tejeda Nicholson.

Al ser cuestionado sobre el porqué la Semarnat otorgó una autorización a Isabel Mayén para la construcción de esa vialidad y el derribo de más de tres mil árboles, el funcionario federal afirmó que desconocía ese proceso penal, y que el dirigente ejidal solicitó la autorización desde noviembre de 2004.

En cuanto a la inconformidad del ayuntamiento de Atizapán, porque esta obra se realiza en su territorio, Tejeda Nicholson indicó que la autorización fue otorgada para la construcción del bulevar sólo en territorio del municipio de Jilotzingo, en un área en la que hay problema de límites territoriales.

No obstante, el oficio número DFMARNAT/1218/05 señala que la construcción del bulevar Espíritu Santo partirá desde la localidad de Chiluca, claramente identificada como territorio atizapense, señalaron vecinos de este ejido y autoridades de Atizapán.

Cabe recordar que pobladores y ejidatarios de Espíritu Santo, entre ellos Jesús Sánchez de la Barquera, denunciaron durante un recorrido realizado por El Universal, que la construcción de ese bulevar está afectando terrenos ejidales.

Los inconformes apuntaron que no están en contra de la pavimentación del viejo camino Chiluca-Rancho Blanco, sino del ecocidio que implica crear una vialidad de casi 40 metros de ancho con el derribo de más de tres mil árboles.

Autoridades de Temascalapa presentaron una denuncia ante la Profepa por la tala de unos 500 árboles que realizó un particular en el ejido de la comunidad de Maquixco.

Según las autoridades, una superficie de 40 hectáreas ha sido afectada, pues en tan sólo seis meses se han derribado con maquinaria pesada cientos de árboles.

La denuncia fue presentada por Gloria García León, directora de Ecología municipal, así como por el regidor Santos Quezada Fernández, comisionado de la misma dependencia.

La Profepa abrió el expediente PFPA/MEX/DQ/79/0123-05 por el delito de tala clandestina en contra de René Martínez.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO