Biodiversidad

Contradicciones de Semarnat

La delegación del Estado de México de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción de un bulevar en la zona boscosa de Espíritu Santo para lo cual se han derribado cientos de árboles, denunciaron ejidatarios del lugar.

Los denunciantes señalaron que el delegado de la Semarnat, Ricardo Tejeda Nichols, autorizó a Isabel Mayén Sánchez, presidente del comisariado ejidal de Espíritu Santo, la construcción de dicho bulevar, cuando éste estaba preso en Barrientos por daños contra el medio ambiente.

Por su parte, Roberto Aguilar Salazar, director de Desarrollo Urbano de Atizapán, cuestionó a su vez a la Semarnat por haber autorizado la construcción del bulevar Espíritu Santo, en territorio de Atizapán de Zaragoza «pues nunca nos consultaron al respecto».

El funcionario indicó que cuando inspectores de Desarrollo Urbano de Atizapán se presentaron al lugar para iniciar un procedimiento de suspensión de obra la patrulla municipal fue agredida, por lo que iniciaron una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, de la Procuraduría General de Justicia.

La autorización fue otorgada a Isabel Mayén el 30 de mayo de 2005 por la Semarnat, sin embargo, él estaba preso en Barrientos desde el 12 de mayo, cuestionaron los ejidatarios inconformes. El permiso otorgado en favor de Isabel Mayén establece que la delegación estatal de la Semarnat contempla la construcción del bulevar Espíritu Santo a lo largo de 4.6 kilómetros, así como la afectación de un total de 3,858 árboles, como pinos y cipreses, al tiempo que establece condicionantes como la creación de 30 sitios de anidación y refugio para fauna silvestre afectada y la colocación de letreros alusivos al respeto de la flora y la fauna.

El ejido de Espíritu Santo está ubicado a un costado de Zona Esmeralda, en una de las últimas zonas boscosas y de recarga de acuíferos del Valle de México.

Ejidatarios como Guillermo Albino, Adelaido Pérez, Juan Salazar, Herminia González, Jesús Sánchez, Vidal Tovar y Vidal Pérez señalaron que no se oponen a la pavimentación del antiguo camino de Espíritu Santo, «pero lo que están haciendo es abrir un bulevar de más de 40 metros de ancho derribando miles de árboles e invadiendo las propiedades».

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO