Biodiversidad

Empleados de Profepa y Semarnat acusados de liberar a talamontes

Cinco camiones repletos de madera talada ilegalmente fueron detenidos y posteriormente liberados de manera irregular esta semana en la zona serrana de Talpa de Allende, Jalisco, aseguraron ciudadanos que acusaron de corrupción a personal de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En nombre de vecinos de Talpa de Allende, José Guadalupe Alonso, dueño del predio de donde se extrajo la madera, aseguró que se dio salida a los cinco vehículos por órdenes del inspector de la Profepa Jorge Flores. El titular de dicha dependencia en Jalisco, Trinidad Muñoz Pérez, afirmó que investigaba esa “irregularidad” y dijo desconocer por qué se permitió que los camiones se fueran.

Funcionarios locales argumentaron que la policía municipal no puso los vehículos a disposición del Ministerio Público Federal con el argumento de que para llegar a esas instalaciones “tendríamos que ingresar a otros municipios como Mascota y San Sebastián del Oeste”.

Este martes fue detenido un sexto camión con madera ilegal que era conducido por Adolfo René Orozco, de 33 años de edad, a quien agentes policiacos llevaron a Puerto Vallarta. El chofer quedó libre pues, según el agente del Ministerio Público Federal Juan Ramón Mora Romero, no se le podía imputar delito alguno, porque peritos de la Semarnat y la Profepa señalaron que el cargamento estaba documentado.

Fuente: La Jornada

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO