Biodiversidad

Pescadores agreden a inspectores de Profepa en Alto Golfo de California

Por segunda ocasión en menos de un mes, personal de la dependencia fue atacado por los tripulantes de dos embarcaciones menores quienes arrojaron plomos de redes y bombas molotov

Teorema Ambiental/Redacción

Guaymas, Sonora, 5 de marzo de 2020.— Por segunda ocasión en menos de un mes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a bordo de la embarcación Farley Mowat de la organización Sea Shepherd Conservation Society, fue agredido por tripulantes de dos embarcaciones menores (pangas) quienes realizaban actividades de pesca ilegal dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California.

En dicho espacio está prohibida la pesca por ser un área de reproducción de la vaquita marina, especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Los hechos ocurrieron este martes, mientras la embarcación realizaba un recorrido de vigilancia, en compañía de integrantes del Comité de Operación Interinstitucional adscritos a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los pescadores sorprendidos a bordo de dos pangas trataron de escapar y fueron protegidos por los tripulantes de más de 20 embarcaciones menores quienes a su vez insultaron y agredieron a las autoridades para impedir que se detuviera a los responsables de violar el espacio protegido.

Los pescadores arrojaron a los inspectores plomos de las redes y bombas molotov, por lo que tras una persecución inicial se evitó la confrontación. Al lugar acudió personal de la Semar para proteger a la cuadrilla agredida en una patrulla interceptora.

También desde el buque Sharpie se intentó invitar a los pescadores a retirarse, pero los tripulantes fueron agredidos (unos 15 tripulantes de la organización, dos infantes de marina, dos integrantes de la Guardia Nacional, uno de Conapesca y un inspector de Profepa).

Además, Profepa denunció la participación de menores de edad en la agresión, con el propósito de quemar las embarcaciones de la autoridad.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO