Biodiversidad

Logran reintroducción exitosa de bisonte americano al norte de México

En un trabajo conjunto se logró que 19 ejemplares de bisonte americano lograran asentarse en la Reserva Natural El Carmen, en el estado de Coahuila

Teorema Ambiental/Redacción

Múzquiz, Coahuila, 4 de marzo de 2020.— La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que se logró la liberación exitosa de una segunda manada de bisonte americano (Bison bison) en la Reserva Natural El Carmen, ubicada en los municipios de Múzquiz, Acuña y Ocampo, Coahuila, en un esfuerzo por aumentar la población de esta especie en su hábitat original.

Este proyecto contó con la participación interinstitucional de las empresas Cemex y AES México, con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El proyecto permitió la reintroducción exitosa de 19 ejemplares.

El Carmen es un área privada transfronteriza de conservación que contiene cinco diferentes ecosistemas, donde habita una importante diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios en más de 140 mil hectáreas. Es una de las cinco áreas silvestres más grandes del mundo y su objetivo es permitir la recuperación de la fauna nativa mediante el manejo y protección de las poblaciones y su hábitat, así como la reintroducción de especies extintas de la región.

Durante el informe, Renée González, directora general de FMCN, informó que: “este es un gran logro para la conservación de especies que se encuentran amenazadas, gracias a las estrechas alianzas forjadas entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Con esta nueva manada reforzamos la importancia de México para proteger una especie emblemática para Norteamérica”.

Por su parte, José Arosa, director general de AES México, comentó: “nos interesa apoyar proyectos para preservar la biodiversidad de México y concientizar a la población sobre su importancia. Continuaremos sumando esfuerzos para detonar estas iniciativas de conservación, las cuales nos conectan con una visión a futuro y nos llaman a la cooperación global para lograr sociedades de más oportunidades en armonía con el medio ambiente”.

Vicente Saisó, director de Sostenibilidad de Cemex, afirmó: “durante casi dos décadas, hemos llevado a cabo distintas alianzas con empresas y organizaciones de conservación para proteger y aumentar la biodiversidad en El Carmen. Ejemplo de esto son las reintroducciones del bisonte americano, el borrego cimarrón y el berrendo, así como el incremento en las poblaciones de venado bura del desierto, venado cola blanca y oso negro”.

Finalmente, Roberto Aviña Carlín, comisionado nacional de la Conanp, expresó: “el establecimiento de manadas de bisontes en México contribuye de manera importante a la recuperación de la especie a escala continental y es un caso de éxito en la recuperación de especies en riesgo mediante la estrecha colaboración de organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado e instancias gubernamentales nacionales e internacionales”.

El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande del continente y estuvo presente en las planicies de Canadá hasta México en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue aniquilado durante la segunda mitad del siglo XIX. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción en México, por lo que la recuperación de sus poblaciones en el norte del país es clave para restaurar los pastizales nativos de la región.

Antes de esta colaboración, la única manada de bisontes considerada genéticamente pura se encontraba en el rancho El Uno, propiedad de FMCN ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera de Janos, Chihuahua.

De esta manada, 19 ejemplares fueron enviados a El Carmen por un equipo de especialistas en manejo de fauna silvestre. Los ejemplares fueron seleccionados con el apoyo técnico de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat. A partir de abril de 2019 y continuará durante los próximos dos años con el envío de más ejemplares hasta integrar una población sustentable de esta especie.

Mira el video:

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO