Conoce la experiencia de turismo astronómico-arqueológico de Zacatecas
Conoce la experiencia de turismo astronómico-arqueológico de Zacatecas
Biodiversidad

Conoce la experiencia de turismo astronómico-arqueológico de Zacatecas

Conocida como arqueología sideral, consiste en contemplar el firmamento cuajado de estrellas desde una de las principales zonas arqueológicas del estado, La Quemada

Teorema Ambiental/Redacción

Villanueva, Zacatecas, 3 de marzo de 2020.— Una de las actividades turísticas más originales y hermosas que se realizan en Zacatecas es la denominada arqueología sideral, que tiene lugar en la zona arqueológica La Quemada, ubicada en el municipio de Villanueva, a solo 45 minutos de la capital zacatecana.

Se trata de una experiencia en la que los asistentes pueden contemplar estrellas, constelaciones y cuerpos celestes en un enigmático escenario como es La Quemada, lugar en el que conocerán los vestigios de los antiguos habitantes de estas tierras, como el juego de pelota, el centro ceremonial, la pirámide Votiva y el salón de columnas; guiados por un “sacerdote” y una “doncella”, nativos de la región.

Antes de pasar a la explanada en donde se realiza la observación de la bóveda celeste, el “sacerdote” se encarga de hacer una limpia a los visitantes para liberarlos de malas energías, antes de adentrarse a este místico lugar.

En seguida, los participantes se recuestan a mitad de esta impresionante zona arqueológica y, con los ojos vendados, el sacerdote los guía en un viaje astral, en el que disfrutarán el sonido del viento, el olor del incienso y del contacto con el cosmos.

Este viaje culmina cuando, al descubrirse los ojos, los asistentes se encuentran con la impactante imagen de millones de estrellas que iluminan el cielo zacatecano.

Y mientras disfrutan de esta especial conexión con el cosmos y sus misterios, astrónomos ayudan a ubicar los diversos cuerpos celestes que se pueden apreciar desde este punto del planeta: estrellas, constelaciones y planetas que, con la ayuda de telescopios especializados, se pueden apreciar a mayor detalle.

Finalmente, los visitantes podrán degustar unas deliciosas gorditas zacatecanas acompañadas de un café de olla casero, una cena muy al estilo de la región.

Este espectáculo está disponible desde marzo de 2018 y han participado más de mil personas. Para este 2020, se tienen programadas las siguientes fechas:

  • 7 y 21 de marzo
  • 11 y 25 de abril
  • 9 y 23 de mayo
  • 6 y 20 de junio
  • 7, 17 y 31 de octubre
  • 7 y 21 de noviembre
  • 12 y 16 de diciembre

Este producto turístico es operado por la agencia de viajes Argntours, ubicada frente a la catedral de Zacatecas, en el Centro Histórico de la ciudad.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO