Biodiversidad

Pérdida de fauna en México genera plagas, alerta experto

Científicos mexicanos detectaron que los ecosistemas nacionales presentan una alteración en su cadena alimenticia animal, y como resultado de estos cambios (vinculados con la pérdida de especies depredadoras y sus hábitats) se advierten más episodios inéditos como las recientes invasiones de ratas en el poblado de Atascaderos, Chihuahua, o la saturación de zopilotes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde la fauna es mayor que las poblaciones humanas.

Rodolfo Dirzo, ecólogo y líder de un grupo de especialistas que analizan el tema, lo calificó como un proceso de «defaunación» (por semejarse a la deforestación de los bosques) y lo calificó como «una amenaza invisible» porque las imágenes satelitales que se emplean para evaluar el estado de los bosques nacionales, no proporcionan la misma ventaja para investigar a las especies animales.

En entrevista, el experto refirió que un caso grave de esta «defaunación» se registra en la selva de Los Tuxtlas, Veracruz, donde «la mayoría de especies de vertebrados de talla intermedia y grande están en condiciones poblacionales muy decaídas, y de hecho algunas de ellas están extintas».

«Esas especies —añadió— requieren hábitats más grandes, como es el caso del tapir, el jaguar, el águila arpía, el puma y, probablemente, los venados.»

Sin embargo, añadió, lo que vemos con los ecosistemas es que los pequeños roedores proliferan por los cambios en el piso de la selva, puesto que ya no están sus depredadores.

Los animales grandes que deberían comer semillas grandes se pierden y entonces los roedores pequeños se alimentan de los granos que se almacenan para consumo humano o el comercio. Y como esos roedores pierden a sus depredadores (al no poseer competencia), su población aumenta de manera desordenada.

Entonces, indicó, es posible que los campos agrícolas sean objeto de un aumento de especies diversas e incluso de insectos que pueden llegar a plagas, y causar un desequilibrio de altos costos para el país.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO