Biodiversidad

Es el bosque costarricense modelo mundial

Expertos en biodiversidad de 19 países catalogaron una zona costarricense como un ejemplo a seguir por países como Francia, España y Honduras.

«En el bosque modelo del Reventazón la toma de decisiones sobre el uso de los recursos naturales se realiza con la participación de los que viven en el lugar y hacen uso de esa naturaleza», dijo la directora de la red regional de bosques modelo para América Latina y el Caribe, Olga Corrales, durante un foro en esta capital.

El sitio, que abarca 3,124 kilómetros cuadrados aledaños al río Reventazón a unos 20 kilómetros de San José, fue catalogado por especialistas internacionales por el manejo sostenible del paisaje que integra el área forestal, industrial y residencial.

Según Corrales, el bosque modelo es la mayor iniciativa mundial para el desarrollo sustentable y consiste en un foro que reúne a las partes interesadas de una área específica para obtener consenso.

«La propuesta permite un proceso de gestión participativa para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del manejo integrado de recursos que involucra aspectos sociales, ambientales, económicos, políticos e institucionales», resaltó.

Costa Rica encabeza este año la Red Regional de Bosques Modelo para Latinoamérica y el Caribe (LAC-Net), basado en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) sede del foro.

En el plano mundial hay 40 bosques de ese tipo que abarcan unos 33 millones de hectáreas.

El concepto de bosque modelo surgió en Canadá a inicios de la década de los noventa como resultado de un espacio de diálogo que se creó en ese país para solucionar un conflicto entre comunidades indígenas y compañías madereras.

Ante el éxito obtenido, esa nación expuso su iniciativa en la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992, donde la comunidad internacional acogió la propuesta.

El proyecto cuenta con 11 bosques modelo. Uno de los más grandes es el Bosque Modelo Foothills, que abarca 2.75 millones de hectáreas de bosque boreal montano con un programa para la conservación del oso grizzly.

Argentina es el país de Latinoamérica que tiene más bosques modelo con el Formoseño, el Futaleufú, el Jujuy y el del norte de Neuquén.

Fuente: AP

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO