Biodiversidad

Abren foro para discutir biodiversidad

Cerca de 700 científicos de 60 países discutirán en México «los distintos servicios que la biodiversidad presente en los ecosistemas del mundo provee a la humanidad», informó el lunes pasado José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En la Primera Conferencia Internacional Diversitas, que se realizará en la ciudad de Oaxaca a partir de hoy y hasta el 12 de noviembre, los expertos debatirán en torno al tema central de «Valoración de los Servicios de la Biodiversidad», dijo Sarukhán en conferencia de prensa.

El también primer presidente del organismo internacional de las Ciencias de la Biodiversidad Diversitas, indicó que algunos de los servicios que presta la biodiversidad son la regulación de enfermedades, la regulación del clima, la provisión de agua utilizable por la humanidad, el control del efecto de las tormentas y el mantenimiento de hábitat para las numerosas especies útiles a la humanidad.

Sarukhán manifestó que la conferencia tiene como objetivos desarrollar mecanismos para determinar el valor económico, social y cultural de la biodiversidad, así como proveer las bases científicas para la toma de decisiones en los ámbitos gubernamental y social que reflejen el valor de los ecosistemas.

Explicó que se programaron cerca de 450 ponencias y conferencias generales que cubrirán desde temas biológicos hasta aspectos económicos y de legislación internacional enfocados a los beneficios de la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas.

El ex rector de la UNAM recordó que México es pionero en trabajos sobre diversidad biológica, conocimiento, generación de bases de datos y aplicaciones para la generación de políticas públicas, así como los relacionados con el manejo, la conservación, restauración y desarrollo sustentable de los recursos naturales.

«Esta primera conferencia internacional sobre biodiversidad se ha organizado en México debido al papel pionero que nuestro país ha tenido en el estudio, desarrollo de información y aplicación de la biodiversidad», apuntó.

Destacó que Oaxaca será la sede dada su importancia en diversidad biológica y cultural de México, y se espera que haya propuestas y resoluciones que puedan llegar a las instancias gubernamentales de México y otros países.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO