Sierra Gorda obtiene certificación internacional por captura de carbono

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1Print this page

Como fruto de 15 años de trabajo el proyecto de conservación en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda es el primero en el país en recibir la certificación por dos estándares internacionales

México.— El proyecto de captura de carbono en la Biosfera de Sierra Gorda, Querétaro, se ha convertido en el primero en el país en recibir la certificación de dos estándares internacionales en el mercado de carbono diseñado para asegurar la integridad ecológica y los beneficios para las comunidades.

El proyecto denominado “Secuestro de Carbono en Comunidades de Pobreza Extrema en la Sierra Gorda de México”, lanzado en 1997 por el Grupo Ecológico Sierra Gorda, IAP, y que ahora es operado por Bosque Sustentable, AC, es uno de los programas de conservación que obtienen ingresos por la plantación de árboles y la absorción de dióxido de carbono para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El certificado fue otorgado por el Estándar Verificador de Carbono, líder en el mercado internacional voluntario de carbono y, Clima, Comunidad y Biodiversidad, que asegura que proyectos de carbono tengan beneficios para comunidades y biodiversidad.

“La validación bajo estas normas demuestra la integridad de las compensaciones de Sierra Gorda y el valor global de los esfuerzos para restaurar los ecosistemas, preservar la biodiversidad, aliviar la pobreza y el carbono en la Reserva”, dijo Timothy E. Wirth, presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, que fue el primer donante para las compensaciones de carbono en el marco de este proyecto.

“Es un paso adelante muy importante en nuestro trabajo para ofrecer alternativas a los agricultores locales y fortalecer la economía de la conservación de la Sierra Gorda”, dijo Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, directora general del Grupo Ecológico Sierra Gorda.

Aunque este proyecto consiste en la plantación de árboles, las organizaciones de la Sierra Gorda también son pioneras en los esfuerzos para desarrollar mercados de los ecosistemas para otros valores ecológicos de la sierra, que actúa como un filtro de agua masiva de las zonas bajas y apoya la valiosa biodiversidad.

Una característica única de este proyecto es que se trata de un gran número de pequeñas repoblaciones, con reforestaciones tan pequeñas como 0.5 hectáreas, que se encuentran dispersas a lo largo de las escarpadas montañas de la Sierra Gorda. Este tamaño mínimo de la reforestación, mucho más pequeño que un proyecto de carbono forestal típico, permite a la Sierra Gorda involucrar a los agricultores en condiciones de pobreza en zonas muy remotas. Hasta 2013, se espera que este proyecto incluya a 289 pequeñas repoblaciones con un total de 305.7 hectáreas.

Sierra Gorda, que forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, es el área más diversa en los ecosistemas protegidos en México y ocupa el segundo lugar en el país en términos de biodiversidad global.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

  • Etiquetas

  • Comentarios

    1. Peziozuro dice:

      Creo que te gustará Amor

    2. Ma. Jesus Ramírez dice:

      Este proyecto es una gran leccion para todos los estados de la Republica Mexicana, ya que todos podriamos participar en un proyecto en cada Estado de la Republica
      exicana.

      FELICIDADES Y MUCHOS SALUDOS.

    3. Alicia Espinmo dice:

      Excelente noticia y felicidades a quienes son activos y proactivos en la recuperación de nuestros bosques. El tema de servicios ambientales es desconocido para la gran mayoría de la población, es una responsabilidad para los que trabajamos en medio ambiente hacer del conocimiento de todos este concepto así como la conservación de bosques (y otros temas!!) ya que como consecuencia de esta valiosa actividad se tienen calidad de agua, aire, mercado de carbono entre otros. Saludos.

    4. Fernando Marcos dice:

      Es alentador que exista gente en México con suficiente inteligencia social para este tipo de proyectos……en hora buena, hagamos cosas desde nuestros hogares……..ahi inicia todo.

    5. Q.F.B. CARLOS CRUZ ZACARIAS dice:

      EXCELENTE, QUE SIRVA DE EJEMPLO PARA TODOS LOS ESTADOS EN DONDE HAY AREAS NATURALES PROTEGIDAS.

      CARLOS CRUZ Z.

    6. jeronne daniel dice:

      Felicidades y espero pronto oir mas noticias o proyectos similares en la Republica Mexicana.

    7. ORLANDO CANUL KU dice:

      es mu y bueno el proyecto para las comunidades y el mejoramiento en el medio ambiente, soy de campeche, deseo saber como implementar un proyecto de este tipo para una comunidad en este estado

    8. Olivia Pérez dice:

      Es una excelente idea ayudar a mitigar la extrema pobreza y el calentamiento global, indica la preocupación por parte de la ONG, es necesario actuar de esta manera para proteger y conservar los bienes comunes, que mucha falta le hacen a nuestro país.

    9. rtyjutuyg gjhj ertxx dice:

      HABRIA QUE PREGUNTAR A LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LOS BOSQUES LA REALIDAD QUE VIVEN EN TORNO A DICHOS PROYECTOS, QUE NO ES TAN “MARAVILLOSA” COMO SE DICE, ASI COMO A LOS EMPLEADOS DE TAL EMPRESA FAMILIAR.

    www.teorema.com.mx/biodiversidad/forestal/sierra-gorda-obtiene-certificacion-internacional-por-captura-de-carbono/