Tendencias

Convocan a segundo curso para paseadores de perros

  • El paseo de un animal de compañía requiere de conocimientos específicos para que sea realizado de manera adecuada y tenga un impacto positivo en la salud de la mascota

Teorema Ambiental/Redacción

La Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México impartirá el segundo curso de capacitación a personas que se dedican a pasear perros en la capital, con la finalidad de contar con un padrón de paseadores, organizados y reglamentados, con los conocimientos y las herramientas necesarias para priorizar el bienestar animal, en el que se garantice un trato digno y respetuoso, así como ejercer de manera adecuada el oficio.

La capacitación y registro para paseadores de perros en la Ciudad de México se realizará el mes de febrero, por lo que los interesados en capacitarse en las diferentes áreas, necesarias para ofrecer un servicio adecuado y profesional, deberán acceder al formulario hasta el próximo miércoles, 7 de febrero, a las 20:00 horas.

Una vez que se haya enviado el formulario de inscripción y cumplidos los requisitos necesarios, se podrá tomar la capacitación que concluirá con el registro al Padrón de Paseadores de la Ciudad de México.

El paseo de un animal de compañía requiere de conocimientos específicos para que sea realizado de manera adecuada y tenga un impacto positivo en muchos aspectos de la salud física y mental del perro.

La necesidad de ejercitar y socializar a los animales de compañía mediante paseos cotidianos en el espacio público, se ha convertido en una oportunidad para que personas presten este servicio a cambio de una remuneración económica. Sin embargo, esta actividad en algunas ocasiones se ha asociado a incidentes que comprometen de manera negativa la integridad de los perros a cargo del prestador del servicio, también se han generado denuncias por maltrato animal, quejas por el uso indebido y la apropiación del espacio público, entre otros conflictos entre ciudadanos.

Lo anterior se asocia a la falta de capacitación y negligencia de algunos prestadores de servicios. Por lo tanto, es necesario que esta actividad se regule para salvaguardar el bienestar animal, el uso del espacio público y evitar los conflictos entre humanos y animales no humanos.

En mayo del año pasado la Agatan realizó el primer curso de capacitación, con la participación de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Etología Clínica (AMMVEETO), al que asistieron 82 paseadores que recibieron asesoría y resolvieron cada una de sus dudas.

En esta nueva capacitación, la Agencia de Atención Animal contará de nueva cuenta con el apoyo de la AMMVEETO, para dar la capacitación que será teórico-práctica y tendrá un temario que ofrecerá las herramientas necesarias para que los paseadores de perros se puedan desenvolver de manera profesional en áreas de:

  • Bienestar animal
  • Tutela responsable
  • Legislación
  • Primeros auxilios
  • Importancia del paseo en la vida del perro
  • Lenguaje corporal del perro
  • Teoría de la dominancia
  • Herramientas de control adecuadas
  • Buenas prácticas del paseo

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO