Forestal

Semarnat anuncia proyectos de conservación forestal en Jalisco

Elvira Quesada reconoció que Jalisco es una de las entidades que protegen mejor al medio ambiente

Guadalajara, Jal. (México).— Con la firma de un convenio entre los gobiernos federal y de Jalisco, se acordó invertir de manera conjunta 700 millones de pesos para la implementación de proyectos ambientales que refuercen la conservación forestal de la entidad.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, explicó que de los 700 millones de pesos, 45 por ciento del recurso será destinado para el uso sustentable del agua; 35 por ciento será para el cuidado y recuperación de bosques, y el resto será para rellenos sanitarios y otros proyectos adicionales.

Elvira Quesada reconoció que Jalisco es una de las entidades que protegen mejor al medio ambiente, por ello, afirmó, apoyará al gobernador del estado, Emilio González Márquez, para que pueda aplicar más de mil millones de pesos en proyectos adicionales a estas tareas.

“Tengo el interés de hacer esta gestión en conjunto con el gobernador, porque no hay muchos estados, hay más bien pocos estados que cumplen con los convenios que terminan con las obras que están buscando hacer más, por eso me interesa que lo que otros gobiernos no hacen estos gobiernos sí lo hagan”.

Detalló que acciones como: protección de bosques, de selvas, recuperación y cuidado de áreas que están cercanas a ríos, y algunos proyectos adicionales en el manejo de agua y manejo de agua de lluvia, serán los que se impulsen para bajar los recursos adicionales. Se dijo sorprendido de que Jalisco tenga una cobertura de 93.5 por ciento de agua potable; 96.8 en drenaje, lo que comentó lo puede colocar en la entidad con mayor alcance, y se comprometió a incrementar el número de aguas tratadas para que éste llegue a 24 por ciento.

El gobernador Emilio González Márquez mencionó por su parte que con el recurso que se ha pactado se dará continuidad a las acciones que su administración ha planteado en el tratamiento de agua, y la protección de los bosques de Jalisco.

“Nos interesa avanzar en la sistematización del destino final de los residuos sólidos y a través de este convenio estamos apoyando a siete de estos sistemas intermunicipales de manejos de residuos.”

Aprovechó la presencia del funcionario federal para pedir apoyo para que durante los eventos de los Juegos Panamericanos y el Tianguis Turístico, Jalisco esté libre de contaminación, compromiso que fue aceptado por Elvira Quesada.

Fuente: El Informador

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO