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SCT pretende talar 3 mil árboles en El Ocotal

Teorema Ambiental/Redacción

ocotal-arbolesxA raíz de la tala realizada en el bosque El Ocotal por los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, una Comisión de 10 vecinos, el Jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, y el Diputado Local, Adrián Rubalcava, se reunieron el pasado viernes con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Secretario de Obras de la Ciudad de México, Édgar Oswaldo Tungüí y la Secretaria de Gobierno de la Ciudad, Patricia Mercado.

Durante la reunión, representantes de la SCT informaron que en la obra del Tren Interurbano se tiene contemplado el derribo de 3 mil árboles. Ante ello, el delegado y diputado de Cuajimalpa y la Comisión de vecinos se manifestaron en contra de manera rotunda y exigieron que no talar ni un árbol más hasta que se aclare la legalidad de los permisos para estos trabajos.

Patricia Mercado aseguró que para los desarrollos de esta obra se celebraron convenios en los que únicamente participaron el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que nunca hubo participación para la delegación y tampoco se le dio vista de estos convenios.

Además explicó que las autoridades delegacionales confiaban en el buen manejo de la obra, pues el proyecto que se les había comentado en ningún momento tocaba la tala de árboles en suelo de conservación.

Ante esta polémica, autoridades federales, locales y la comisión de vecinos acordaron:

1. Celebrar reunión con la misma Comisión de 10 vecinos, con la presencia de representantes de las mismas dependencias, además de extender una invitación a representantes de la Secertaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad (Sedema), para que aclaren los puntos relacionados con el cuidado ambiental del proyecto.

2. Las autoridades correspondientes, presentarán los documentos que acrediten los antecedentes de propiedad del Ocotal, así como los documentos con los que se muestre el proceso y la forma del perfeccionamiento de la compraventa.

3. Suspender los trabajos hasta en tanto no se concluyan las mesas de trabajo.

4. Las autoridades competentes tendrán que mostrar el proyecto original del Tren así como una alternativa a dicho proyecto, que fue solicitada por los vecinos.

A la par, los vecinos de la Comisión, convinieron realizar un recorrido en el túnel de Cruz Blanca para ver cómo se está realizando la obra y darle seguimiento al tema hídrico, pues aseguran que afectará severamente la captación y filtración de agua.

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