Forestal

Cuajimalpa está indignado por la tala en El Ocotal

José Luis Martínez

cuaji-ocotal01“El día 20 de junio comenzaron a derribar árboles de El Ocotal. Nosotros nos inconformamos porque no nos avisaron. Nadie sabe lo que está pasando.¿Cómo es posible que las autoridades, el delegado Miguel Ángel Salazar y el diputado Adrián Rubalcava dicen que no saben qué está pasando y que por eso quieren armar mesas de trabajo?”

Esto fue lo que señaló Felipe Linas Barrios, representante del grupo de comerciantes y vecinos de Cuajimalpa, durante la protesta que realizaron este sábado en este paraje ubicado a un costado de la Caseta de la Autopista México Toluca, en dirección poniente, donde el pasado lunes personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretendió iniciar trabajos de tala de árboles como parte de las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

“Unos dicen que son más de 4 hectáreas las que van a derribar de árboles, otra persona de la SCT lo negó y aclaró que no era cierto, que nada más iba a ser media hectárea, pero en la mesa de trabajo del viernes, dicen que van a tirar 3 mil árboles. ¿Entonces quién tiene la razón? O ¿nos están engañando o por dónde van?”, lamentó.

Felipe Linas se refiere a la mesa de trabajo celebrada el pasado viernes en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, que fue anunciada a Teorema Ambiental por el delegado en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, donde se reunirían autoridades locales, del Gobierno de la Ciudad y federales (SCT y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), con vecinos de Cuajimalpa para aclarar las dudas surgidas y escuchar sus reclamos.

Sin embargo, el representante de los vecinos de Cuajimalpa explicó que quedaron inconformes con la información que les fue presentada y aseguraron que realizarán mesas alternas y buscarán nuevos espacios para presentar sus inconformidades:

“Vamos a hacer unas mesas alternas que no tengan nada que ver los políticos, que sean netamente del pueblo y que nos den información: desde cuántas especies de animales rastreros y aves hay, qué especies de árboles tenemos porque nadie nos quiere dar información. No tienen el estudio de suelo. ¿Entonces a quién acudimos?

“Nosotros vamos a proteger con nuestras vidas este espacio porque es lo último de lo último que nos queda en la Ciudad de México. Nuestra postura es ‘no derribar ni un árbol más’. Si quieren que el tren pase por aquí, tuvieron que haber previsto esta situación, porque originalmente nos enseñaron con líneas la ruta, pero específicamente nunca nos han el trazado definitivo”.

Este sábado, Teorema Ambiental acudió a la zona afectada para documentar la tala realizada y conocer testimonios de los vecinos sobre el caso que se vive en El Ocotal. Durante el recorrido, se constató la presencia de vecinos invitando a los corredores que entrenaban en el lugar a participar en una caminata pacífica, celebrada este domingo, para pedir la suspensión de las obras. Además, se sembraron nuevos árboles en los espacios donde fueron derribados los pinos.

“Somos miles de personas las que participamos en esta protesta porque todo Cuajimalpa está indignado y la gente que se está enterando de la Ciudad de México, también está indignada de lo que está sucediendo. Entonces el movimiento está creciendo más y vamos a involucrar a toda la Delegación y a toda la Ciudad”, aseguró el entrevistado.

También en la página change.org, se liberó una petición, dirigida a Semarnat llamada ‘Alto a la tala de árboles del Ocotal’, que para la mañana de este lunes ya alcanza 10 mil 300 firmas.

Cada vez hay menos agua

Al preguntarle al vecino sobre por qué esta protesta y la importancia de preservar esta zona boscosa del poniente de la Ciudad, Felipe Linas explicó:
“En el cerro, del otro lado de la autopista, perforaron más de 5 kilómetros y los mismos trabajadores nos dijeron: ‘donde abrimos, sale agua’. Entonces, con estas obras van a secar ojos de agua y van a cortar árboles. ¿Dónde vamos a parar?, cada vez hay menos agua y más condominios en la Ciudad de México.

“Cada árbol produce al año 40 mil litros de agua aproximadamente. Ya nos quitaron 50 árboles, tenemos que plantar cerca de 2 mil 500 árboles para recuperar esa agua. ¿Quién nos va a ayudar?, Nosotros nos alimentamos de los mantos acuíferos del bosque y los están talando. Es una zona muy importante. Es de los últimos pulmones que quedan y a nuestros hijos hay que enseñarles a que vengan a cuidar el bosque, que vean que esto da vida, que el agua y el bosque da vida”.

Y agregó: “Han afectado también donde está el cerro (en el poblado de Cruz Banca), que hicieron una perforación y tiraron demasiados árboles. Ahorita están pegando de gritos el diputado y el delegado porque cortaron 46 árboles. ¿Por qué no lo hicieron cuando se perforó el monte?, ¿o cuando tiraron todos esos árboles para perforar?

“Nos comenta la gente de ahí que hay unos ojos de agua que se están empezando a secar. Ojalá que no sea por la perforación porque si no la falta de agua nos va a afectar a todos”.

– ¿Alguna vez les dijeron que este trazado era la única opción?
– No era la única alternativa, creo que hay más. Si el delegado ha dicho que hay cambios en la ruta, entonces saben lo que está pasando ¿por qué no informan a la gente lo que sucede? Lo único que queremos es tomar decisiones todos. Esto parece ser un progreso falso, porque están afectando a nuestra comunidad.

– ¿Están peleando una guerra perdida?

– Aquí en nuestro país hay mucha corrupción, mucha gente se dobla, muchos se venden, hay amenazas. Nosotros tenemos fe en muchos cuajimalpenses que somos incorruptibles. A muchos nos han ofrecido dinero y trabajo y con eso no vamos a ser diferentes. Creo que todavía hay gente con valores que puede sacar adelante el país.

Pensamos que nos pueden tratar de seducir, por eso estamos escogiendo gente que sabemos que son honestas y, puede que sea una guerra perdida, porque ellos tienen el poder, pero que quede asentado que la población no está de acuerdo.

También estamos promoviendo que para los políticos que no trabajen, no van a tener votos porque así nos traen desde hace tres años con los compañeros de Acopilco. Entonces tenemos que acudir a diferentes bancadas y decirles que ya basta que trabajen para México. –
La siguiente mesa de trabajo está programada para este miércoles 28 de junio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO