Forestal

El Ocotal es un símbolo para los atletas mexicanos: Benjamín Paredes

José Luis Martínez

ocotal-benjaminAnte la posible tala de 3 mil árboles en el espacio conocido como El Ocotal en la delegación Cuajimalpa, para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el exmaratonista olímpico mexicano, Benjamín Paredes, recordó que en este espacio han entrenado los mejores fondistas nacionales:

“Hay muchos atletas mexicanos que han pasado por El Ocotal para dar nombre y prestigio a México: Rodolfo Gómez, Dionisio Cerón, Germán Silva, Martín Pitayo… y que ahora lo quieran desaparecer o reducir a un espacio inadecuado para hacer un buen entrenamiento.

“Para mí es un lugar simbólico, toda la gente que corre lo conoce. Lo han pisado corredores mundialistas, medallistas olímpicos han venido a entrenar al Ocotal. Para todos los atletas, es un lugar que permite hacer un entrenamiento magnífico por su altura que para los corredores es muy útil”, explicó en entrevista con Teorema Ambiental.

“Protestamos a las autoridades, así como a las empresas involucradas en la construcción del Tren Interurbano para que tomen conciencia que El Ocotal es un pulmón para la Ciudad de México, que sirve a toda la ciudadanía, deportistas o no, donde se han formado los deportistas mexicanos, donde la gente puede hacer ejercicio los fines de semana y hacer algo por su salud.

“Esperemos que tomen en cuenta esto las autoridades y hagan un reacomodo al recorrido del tren, para que pase por una zona donde deteriore menos las áreas verdes”, lamentó.

Actualmente, Benjamín Paredes entrena a un equipo de corredores, que entrenan en este lugar periódicamente, por las características naturales con que cuenta el lugar y que destaca como uno de los pocos lugares ideales para preparar corredores de alto nivel:

“Es un lugar a 2 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, está a 50 o 100 metros de la carretera federal a Toluca en el kilómetro 23.5. Tiene un circuito cerrado con veredas naturales, de aproximadamente 3.6 kilómetros de recorrido, con veredas que conectan con otros circuitos y puedes trabajar fuerza-resistencia, parley, cambios de ritmo, potencia, fuerza.

Pocos lugares en el país tienen estas características de manera natural. Fue creado por corredores, que fueron haciendo más grande las veredas hasta formar el circuito como lo conocemos, con las pisadas de todos los atletas que hemos pasado por ahí”, describe el atleta y agrega:

“Es un símbolo del deporte, es una reserva ecológica que realmente valoramos muchísimo, porque está cerca en la Ciudad, en Cuajimalpa. Eso lo hace mucho más atractivo, su cercanía, su belleza, con altura, protegido. Entiendo la necesidad como mexicanos de una mejora en los sistemas de transporte, para reducir tiempos, ahorrar dinero para la gente que viene de Toluca. Pero para evitar el corte de árboles sería una solución diseñar un ‘Segundo Piso’ sobre la carretera federal”.

El 20 de junio un grupo de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) derribaron alrededor de 50 árboles como parte de los trabajos de construcción del Tren Interurbano. El proyecto omprende el derribo de cerca de 3 mil árboles en la zona, por lo que vecinos de Cuajimalpa protestaron ante las autoridades federales, por lo que la obra fue suspendida.

25 años en El Ocotal

Ante la situación, el exmaratonista mexicano se unió a la protesta:

“Entendemos la importancia de la obra, pero también queremos que las autoridades nos apoyen a proteger este espacio que tanto queremos los mexicanos para practicar este deporte con seguridad. Entonces, si los políticos durante sus campañas dicen que la salud es primero y que se practique deporte, que la ecología, la educación, vemos que realmente hay cosas que tienen más peso y son prioridad.

“Es realmente es triste que pasen este tipo de cosas. Quizá no tengamos la solución, pero ese es nuestro sentir como deportistas o como mexicanos que estamos cerca de este lugar para evitar que se acabe y manifestarles nuestra tristeza porque un área que durante tantos años funcionó como una escuela para corredores desaparezca en una parte o totalmente.

“También nos ofrecemos a cooperar con las autoridades para que planten más árboles, pero pedimos que creen más áreas deportivas para el bien de la comunidad”.

Paredes Martínez recordó que en su carrera deportiva de 30 años, ha entrenado durante cuarto de siglo en El Ocotal, debido a que la pista ha sido adaptada por los mismos vecinos y corredores para disminuir la posibilidad de lesiones, además de que es más segura que otros circuitos de montaña como La Pila o El Desierto de los Leones, donde ha habido corredores asaltados.

“El lugar no tiene un administrador. Toda la gente que está ahí, es como una asociación de vecinos, que venden jugos, ropa, que son de la zona y que no es malo porque también nos ofrecen lo que necesitamos para poder entrenar. No construyen nada, sus puestos son semifijos y El Ocotal sigue teniendo su espacio como reserva natural. Eso es lo mejor.

“De hecho hay un señor que cuida, que todos los días está limpiando, barriendo, quitando hojas, drenando los charcos que se hacen en la pista, inclusive nosotros como equipo donde vamos le damos una pequeña propina al señor porque levanta la basura, escombra, es algo que tenemos que conservar y estamos agradecidos con él”.

Finalmente el entrevistado invita a la gente de la Ciudad de México y el Estado de México a unirse para salvar este espacio:

“Prueben el lugar, vayan a tener contacto con la naturaleza. Súmense a conocer este bonito lugar y ayúdennos a hacer una manifestación pacífica, nada agresivo. El deporte es algo que cuando hay resultados internacionales, habla bien del gobierno por apoyar manteniendo lugares como estos, a lo mejor no con dinero, pero sí con los espacios adecuados para entrenar.

“Espacios como este, pueden ayudar a mantener sana a la población El ejercicio es algo bueno que nos da la vida, nos ayuda a ser mejores personas, te da el valor de la disciplina, tener buena actitud, el compañerismo, de tener una mentalidad triunfadora, saber perder y ganar, superar retos, mejorar en tu vida personal en conjunto”.

En Twitter existe el hashtag: #SalvemosalOcotal, Además hay una petición en el portal change.org que se llama: ‘Alto a la tala de árboles del Ocotal’, para dar seguimiento a las protestas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO