Especies

Tiburón ballena: acumulación sin precedentes en las costas mexicanas

Las aguas del mar Caribe reciben cada año a un visitante que se creía solitario pero que ahora llega en grandes grupos: el tiburón ballena

Londres.— Un grupo de científicos ha recogido evidencias que demuestran que los tiburones ballena (Rhincodon typus) son gregarios y se reúnen en algunas aguas costeras.

Cada año, decenas de tiburones ballena llegan en busca de alimento al norte de Cabo Catoche, Isla de Holbox, en la península de Yucatán, México.

Estas agrupaciones son raras por lo que comenzaron a ser estudiadas desde 2003 por científicos mexicanos del Proyecto Dominó.

A estas grandes concentraciones las llamaron “afueras”, y desde 2005 realizan estudios desde el aire y la superficie para conocer su sistematicidad.

Ahora, la revista científica Plos ONE publica el hallazgo, ya que los especialistas lograron documentar, en 2009, la mayor concentración de tiburones ballena de la que se tenga conocimiento.

En 2009, al este de la punta de la península de Yucatán, se contabilizaron hasta 420 tiburones ballena, concentrados en un área de 18 kilómetros cuadrados.

Los científicos del Proyecto Dominó, en conjunto con investigadores del Centro de Investigaciones de Acuario de Georgia, Estados Unidos, los filmaron desde el aire.

“Agregaciones numerosas, involucrando a más de 20 individuos, sólo se han visto ocasionalmente en Asia. De más de 50 individuos, solamente en el norte del Golfo de México y en la península de Yucatán”, explica Mundo Rafael de la Parra, coordinador del proyecto.

“Según nuestros cálculos, puede haber alrededor de mil 500 tiburones ballena en la zona. Desde el aire hemos contado hasta 420 en el ‘afuera’, más 17 al norte de Cabo Catoche suman 437”, agrega.

La ciencia no tiene una respuesta sobre desde cuándo estos peces, los más grandes del mundo, han visitado las aguas cercanas a Yucatán.

Pero el coordinador del proyecto le contó que “los pescadores de Islas Mujeres y Puerto Juárez los han visto por muchos años durante el verano”.

Fuente: BBC

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO