Biodiversidad

Profepa libera al delfín que varó en el puerto de Santa Clara, Yucatán

  • El ejemplar, identificado como una hembra de la especie Steno bredanensis de aproximadamente 3 años, fue trasladado vivo para ser valorado y rehabilitado

Teorema Ambiental/Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Policía Municipal, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, atendieron el varamiento de un delfín de dientes rugosos a las orillas de una playa en puerto de Santa Clara, Dzidzantún, Yucatán. Los inspectores actuantes coordinaron las acciones conforme al Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

El ejemplar, identificado como una hembra de la especie Steno bredanensis de aproximadamente 3 años, fue trasladado vivo para ser valorado y rehabilitado en la estación de campo Reserva Estatal Dzilam de Bravo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.

Afortunadamente, el ejemplar presentó un buen vigor físico y un estado de salud óptimo, por lo que se llevó a cabo su reintegración al medio natural con ayuda de una embarcación.

Rescatan a ballena jorobada en Bahía de La Paz

En una operación coordinada de rescate, la Propepa en Baja California Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y grupos de rescate locales, liberaron una ballena jorobada adulta que había quedado atrapada en redes de pesca en la Bahía de La Paz, cerca de la Isla Espíritu Santo.

El incidente, reportado inicialmente por prestadores de servicios turísticos, activó la Red de Atención a Contingencias y Varamientos de Mamíferos Marinos. Gracias a la rápida respuesta, el equipo de rescate localizó al mamífero marino que navegaba en dirección norte.

La ballena, identificada como un ejemplar de la especie Megaptera novaeangliae, listada bajo la categoría de Protección Especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, fue encontrada con redes que cubrían su rostro, boca, aletas pectorales y que se enredaban hasta el pedúnculo caudal. Tras cuatro horas de esfuerzos concentrados, el equipo logró cortar y retirar los aproximadamente 60 metros de red de monofilamento, liberando finalmente a la ballena.

El mamífero, tras su liberación, comenzó a nadar libremente y se sumergió en las profundidades del mar, siendo monitoreado hasta asegurar su bienestar.

Este rescate no solo subraya el compromiso de la Profepa para proteger la rica biodiversidad marina de la región. Se reitera el llamado a la comunidad pesquera a seguir prácticas responsables para evitar futuros incidentes que pongan en riesgo la vida marina.

Fotografía: Profepa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO