Especies

Semarnat y gobierno de Tabasco mantienen limpieza en hábitat del manatí

Se busca sanear y restaurar la funcionalidad de las cuencas y los ríos de la región para proteger al manatí y los ecosistemas que lo albergan

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que ha mantenido los trabajos relacionados con mejorar el hábitat del manatí en el estado de Tabasco, principalmente.

En esta entidad se presentó una importante mortandad durante el segundo semestre de 2018, debido a varios factores que hicieron tóxica el agua de los ríos donde habita de forma natural.

Como parte de la Estrategia Ríos Saludables: Bienestar de Comunidades Ribereñas y Conservación del Manatí, anunciada por los gobiernos de México y Tabasco el pasado 9 de marzo, se ha buscado sanear y restaurar la funcionalidad de las cuencas y los ríos de la región para proteger al manatí y los ecosistemas que lo albergan, así como elevar el bienestar de las comunidades ribereñas.

Estas son las principales acciones ejecutadas en seis ejes de trabajo:

• El gobierno del estado de Tabasco puso a disposición de la comunidad una planta potabilizadora portátil, actualmente instalada en la zona conocida como Mixteca Tercera en el municipio de Centla, Tabasco, con la finalidad de asegurar el abasto del vital líquido a la población y con ello proteger la salud.
• La Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) Contingencia, financia los trabajos de limpieza de lirio acuático que realizan dos grupos comunitarios en las poblaciones de Bitzal Segunda y Tucuyal. El proceso iniciado en marzo tiene una duración de cuatro meses.
• El gobierno de Tabasco asignó tres millones de pesos para realizar actividades de limpieza de lirio acuático para ser desarrolladas por las comunidades de la zona.
• La Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) canalizaron cinco millones de pesos del Fondo Forestal Mexicano al proyecto de restauración del río Tulijá-Bitzales para la protección de suelos, reforestación de 20 kilómetros de ribera con plantas nativas y con especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, cercado de reforestación y obras complementarias para evitar los daños del ganado. La implementación de las acciones será ampliamente participativa y se integrarán los dueños de las tierras aledañas al río. Así, las comunidades recibirán un pago hasta por cinco años por establecer y mantener las acciones de restauración.
• El gobierno de Tabasco está en proceso de perforar 30 pozos para ampliar el abastecimiento de agua potable a las comunidades de la zona en tres municipios: Macuspana, Centla y Jonuta. A la fecha hay dos pozos terminados y funcionando.
• Se instauró el Comité de Varamiento, que llevará a cabo acciones directas de rescate, diagnóstico y tratamiento de manatíes que puedan resultar afectados en la zona.

Otras acciones en proceso buscan la reducción del uso de plaguicidas en los cultivos de la cuenca; supervisión y vigilancia del cumplimiento de la ley en materia de protección al ambiente con respecto a las actividades del sector hidrocarburos y otras fuentes de jurisdicción federal; implementación de un programa de vigilancia epidemiológica y atención a la población; fortalecimiento de los servicios de recolección y disposición de residuos, y ejecución del programa Gestión Integral Sustentable Cero residuos, entre otros.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO